SUCESOS

Numerosos daños materiales tras el incendio de una tienda benéfica en El Puerto

El fuego se ha originado en el patio de la casa de vecinos donde la asociación El caminar almacena sus artículos de segunda mano

MARÍA ALMAGRO

En torno a las doce del mediodía de este viernes saltaban todas las alarmas en el pleno centro de El Puerto. Concretamente en la calle Santa Clara. El fuego que se originó en el patio de una tienda solidaria de segunda mano ubicada en el número 8 hizo temer lo peor cuando un intenso humo inundó toda la calle y la concentración de dióxido de carbono pudo poner en peligro a los vecinos a no ser de la rápida actuación policial.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron inmediatamente dotaciones de bomberos con una docena de efectivos. La mala suerte hizo que el fuego coincidiera con otro que se había originado a la misma hora en los pinares ubicados detrás del restaurante Dinner. Allí permanecían más bomberos que trabajaban en la extinción de varios focos de pastos. Por ese motivo, para sofocar el de Santa Clara tuvieron que recibir apoyo de una dotación de Jerez.

Ya desplegados, los bomberos contaron con la ayuda de seis agentes de la Policía Nacional que fueron los que, ante la situación de riesgo que se estaba dando, comenzaron a desalojar a los vecinos de las viviendas aledañas al local donde se había originado el fuego. Los agentes fueron entrando en cada una de las viviendas y ayudaron a salir a todas las personas para que no inhalaran el dióxido de carbono que se extendía ya tanto por la calle Santa Clara como por la calle La Rosa. Entre ellos, varios ancianos, una persona discapacitada y un bebe de días junto a su madre.

Según los primeros indicios, el fuego pudo tener origen en el local que pertenece a la Asociación Benéfica El Caminar que se dedica al reciclaje de enseres y muebles. Se sospecha que unas neveras que permanecían enchufadas en el patio pudieron ser el detonante. El riesgo era máximo debido a la gran cantidad de artículos almacenados y también a la situación propia de las fincas que en esa zona de la ciudad están bastante deterioradas por lo que el peligro de derrumbe es mayor. De hecho, según apunta el Ayuntamiento, algunas de las vigas del patio se derrumbaron estando los bomberos dentro aunque no hubo que lamentar daños personales.

Los vecinos desalojados podrán volver a su casa a lo largo del día si bien se tendrá que hacer un estudio urbanístico de la situación en la quedan sus inmuebles para evitar futuros riesgos. Los bomberos estuvieron trabajando para sofocar el fuego aproximadamente dos horas y se mantienen las labores de refresco. Al lugar acudieron también agentes de la Policía Local, además del concejal de Seguridad y el alcalde de la ciudad, David de la Encina.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios