EL PUERTO
Los Milagros y José Antonio, dos zonas desfavorecidas de El Puerto pero con distinto destino
Mientras que la primera sufrirá la rehabilitación de los 12 edificios que la conforman, la segunda desaparecerá tras la demolición de las 24 viviendas restantes
Parece ser que, después del desalojo de los últimos okupas, éstos han regresado tras aparecer varios butrones en los accesos tapiados

Las barriadas de Los Milagros y de José Antonio son dos zonas desfavorecidas de El Puerto que se encuentran separadas, aproximadamente, por unos 300 metros de distancia. Encontrándose ubicadas ambas en la avenida de Sanlúcar.
A pesar de que comparten características comunes y todo parecía hacer prever que acabarían teniendo el mismo destino, lo cierto es que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía lo ha evitado.
Mientras que a la primera se le ha dotado con un importe de 2.740.709,28 euros para la rehabilitación residencial de los 12 edificios que la conforman, la segunda podría desaparecer totalmente este año tras la Fase III de los trabajos de demolición.
Una nueva vida para Los Milagros
Hace escasos días, tras la vuelta de su convivencia familiar y de la ofrenda floral realizada a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, de la cual tomó el nombre, se daba a conocer que, en un breve espacio de tiempo, comenzarían las esperadas obras de reparación .
De esta manera, el alcalde de la ciudad, Germán Beardo , era el encargado de anunciar que, finalmente, la barriada de Los Milagros recibirá una subvención de casi tres millones de euros correspondientes al Programa Operativo FEDER, específico para la ITI de Cádiz. Esta cantidad correspondería al 100% de lo solicitado.
A pesar de que no se ha dado una fecha concreta para que comiencen, pudiendo ser este otoño la planteada, lo cierto es que es necesario que las 12 comunidades de propietarios firmen la recepción de la subvención y que el Consistorio portuense reciba la cantidad para solicitar la licencia a través de la Declaración Responsable y, con ella, iniciarlas.
No solamente contará con un nuevo aspecto próximamente, dado que también se está realizando una labor de integración de muchos de sus habitantes gracias a las diferentes acciones que se están llevando a cabo gracias al Proyecto ERACIS y a otras tantas promovidas desde el Ayuntamiento de El Puerto.
Así, tras más de 80 años deteriorándose y de haberse convertido en una de las zonas más conflictivas de la localidad, ahora Los Milagros contará con una nueva vida que, sin lugar a dudas, la acercará al resto de las de la ciudad y la volverá a integrar en el Barrio Alto.
El entorno también se verá modificado
Durante el encuentro que Beardo mantuvo con los vecinos de esta barriada también se dio a conocer que se había aprobado, íntegramente, otra subvención de 913.483,91 euros que irían destinados a la mejora del entorno urbano de la avenida de Sanlúcar.
Así, contará próximamente con carriles destinados a las bicicletas, con una nueva luminaria LED y una nueva vegetación, así como zonas de aparcamiento , pasos de peatones y semáforos. También se realizará un soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, resanado del pavimento existente y acerado.
Comienza el tiempo de descuento para José Antonio
Tras la finalización de la Fase II de los trabajos de demolición de la barriada de José Antonio, en las cuales se echaron abajo 48 viviendas, la licitación de la Fase III ya se encuentra en marcha para hacer lo propio con las 24 restantes.
Aunque desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se había barajado un plazo amplio para la culminación de la Fase II, lo cierto es que ésta finalizó antes de lo esperado , en poco más de un mes.
Esta rapidez podría ser clave para la siguiente, dado que de mantenerse el mismo ritmo podría pasar a la historia antes de que finalizara este año. Sin embargo, debido a que depende de un proceso administrativo se podría demorar su ejecución finalmente.
Los okupas han regresado
A pesar de que el viernes 3 miembros del Cuerpo Nacional de Policía desalojara a los okupas que habían okupado el último bloque en pie y el cual está declarado en ruinas, parece ser que han regresado.
Tal y como se ha podido observar, a pesar de que los accesos se habían tapiado han aparecido butrones tanto en la parte delantera como en la trasera del edificio, aunque se desconoce el número de okupas existente y si son los mismos que fueron desalojados.
Sin embargo, lo cierto es que en los próximos meses El Puerto sufrirá una transformación urbanística gracias a estos tres proyectos que servirán para visibilizar una realidad que también forma parte de la ciudad.