Semana Santa 2021
Martes Santo de hermandad portuense
Las hermandades del Martes Santo de El Puerto celebran un Vía Crucis conjunto en la Basílica de la Virgen de los Milagros. Donación de alimentos, además de ofrendas florales y la musical con la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez implicaron a los hermanos de los Cerillitos y del Dolor y Sacrificio
«Hoy es nuestro día, el día de los Cerillitos , el día de nuestra Hermandad, el día de nuestra Estación de Penitencia . Será otro Martes Santo diferente al que estamos acostumbrados, pero lo viviremos intensamente y con más ganas e ilusión que nunca». Así invitaba la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Piedad de El Puerto a sus hermanos a que participaran en los actos que habían programado desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche.
Comenzaron con la ofrenda del grupo joven y los laudes a las diez de la mañana. Después llegó la oración por los donantes de órganos y el encendido del cirio «Piedad de Vida» , para a las once celebrar la Eucaristía de estación de penitencia y recepción canónica de nuevos hermanos.
El resto de la mañana se realizaron las tradicionales ofrendas florales de las cuadrillas de costaleros , así como de las hermandades del Martes Santo y de los diputados y fiscales. A las cinco y media de la tarde celebraban la ofrenda musical con la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez .
Mientras que el año pasado aprovechaban el confinamiento para estrenar la película « Costalero », la cinta dedicada al Cincuentenario de la Hermandad, que se celebró en 1980, este año se aprovechaba para venerar a los sagrados titulares de los cerillitos, en un Martes Santo diferente tanto para la ciudad como para los propios cofrades.
Como nexo de unión entre las dos hermandades del Martes Santo portuense estaba el Vía Crucis estático que se celebraba por la tarde en la Basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros . Las dos hermandades del Martes Santo, la del Dolor y Sacrificio y la Misericordia, organizaban este acto de manera conjunta con la presencia de las imágenes de ambas hermandades en el altar mayor del templo.
Pero también era el Martes Santo de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio . Durante las horas de la mañana miembros de la Junta de Gobierno realizaban la tradicional ofrenda floral a los mosaicos dedicados a sus Titulares en las calles Espelete y Cervantes del Barrio Alto, así como entregaron a las Hermanas Comendadoras del Espíritu Santo desayunos y meriendas, en una labor de caridad propia de las hermandades y cofradías.
La jornada del Martes la cerraban con la celebración de la Eucaristía a las ocho de la tarde, donde acudieron hermanos y devotos de la hermandad, cumpliendo todas las restricciones de aforo a la que obliga la nueva normativa por el Covid-19.
Noticias relacionadas