SEMANA SANTA DE EL PUERTO

Lunes Santo en El Puerto: Fe, recogimiento y devoción

Fundada en el año 1955, la Hermandad de Los Afligidos tiene su sede canónica en la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Lunes Santo es sinónimo de Afligidos en El Puerto. LA VOZ

A. V.

Lunes Santo en El Puerto es sinónimo de recogimiento, oración y saber estar. Lunes Santo en El Puerto es sinónimo de Afligidos.

Las siete de la tarde era el horario establecido para que la señera cofradía portuense fundada en 1.955 iniciara un año más su recorrido desde la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en plena Avenida Micaela Aramburu de Mora, muy cercana al río Guadalete.

Bajada del Castillo, Cañas, La Palma, Nevería, Santo Domingo, Pagador, Plaza de España, San Sebastián (Estación de Penitencia a las 20.30 horas en la Basílica Menor Ntra. Sra. de los Milagros), Plaza de España, Vicario, Ganado, Nevería y Pza. Isaac Peral (Carrera Oficial a las 21.10 horas), Larga, Luja, Recta, Javier de Burgos, Ribera del Río, Plaza de la Herrería, Ganado, Virgen de los Milagros, Palacios, Avenida Micaela Aramburu de Mora, y a su Templo a las 23.00 horas. Era su itinerario, un trayecto de fe y penitencia digno de admiración.

Una Estación de Penitencia que esta vez no ha podido convertirse en realidad por la crisis del Covid-19. Una incidencia ante la que la Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Los Afligidos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Francisco de Asís ha buscado alternativas en una Semana Santa 2020 tan inesperada como diferente.

Una agenda inusual

Por la mañana, a las 11.00 horas tuvo lugar la lectura del Evangelio y la Homilía a cargo del Rvdo. Padre Don Fernando Arjona Cabrera SJ y de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas del Convento de la calle Nevería.

De manera virtual también se puede seguir desde las 19.00 horas el rezo del Santo Rosario, la Estación de Penitencia (20.30 horas) y la recogida (23.00 horas).

Todo ello gracias a la colaboración de los hermanos de esta cofradía y a Onda Pasión , que harán posible un Lunes Santo diferente a través de internet.

Tocará esperar para vivir a pie de calle las meritorias e inolvidables salidas y recogidas, el paso junto al Castillo de San Marcos, el recogimiento de todo su recorrido, los cinturones de esparto, el negro de su túnica, el rezo del Santo Rosario bajo un manto de estrellas, el sobrio rachear de sus costaleros, la imponente figura de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos junto al Cirineo y su capilla musical, el señorial palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos...

Fue un 26 de Marzo de 1.956 cuando por primera vez Los Afligidos dejó su sello en las calles de El Puerto. Y cuando pase todo esto seguro que lo seguirá haciendo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios