ACTUACIONES
La Junta pide al Ayuntamiento de El Puerto que expropie las 26 viviendas de José Antonio para concluir la demolición
La barriada José Antonio, con 96 viviendas de titularidad privada, comenzó a demolerse en diciembre del pasado año
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que inicie el expediente para la expropiación de las 26 viviendas de la barriada José Antonio que siguen siendo de titularidad privada.
Con ello, el Gobierno andaluz pretende poder culminar cuanto antes la operación de derribo de dicha promoción, con lo que desaparecerá una barriada construida en 1957, cuyas viviendas están muy deterioradas y donde existen serios problemas de convivencia entre el vecindario.
Según ha informado la Junta en una nota, la barriada José Antonio, con 96 viviendas de titularidad privada, comenzó a demolerse en diciembre del pasado año , una vez que la Junta de Andalucía se hizo con la titularidad de las 24 viviendas del primero de los cuatro edificios que conformaban la promoción.
Los otros tres bloques no podrán ser derribados hasta que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se haya hecho con la propiedad de las 26 viviendas que, por diversas circunstancias, aún siguen siendo de sus titulares privados. Las otras 46 viviendas de esos tres edificios que siguen en pie ya han sido escrituradas a favor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que está gestionando la intervención en este barrio.
La operación de derribo de José Antonio es una de las actuaciones previstas en el acuerdo que firmaron en 2002 la Junta y el Ayuntamiento de El Puerto para intervenir en esta zona de la ciudad, muy deteriorada, con un plan especial de reforma interior, que contemplaba la construcción de 125 viviendas por parte del Gobierno andaluz y otras 65 por el Consistorio en el ámbito conocido como Santa Clara , colindante con la barriada de José Antonio. También se preveía en dicho acuerdo la reurbanización y reordenación viaria de la zona.