MOTORADA

«Ha habido una época en la que se ha tratado al motero como un enemigo»

Los hoteles confirman la alta demanda que ha habido este año para sentir el Gran Premio de España en El Puerto

CARLOS CHERBUY

Hace años sonó una alarma que alertó a hosteleros, comerciantes, empresarios y sobre todo y más importante a políticos. El Puerto estaba perdiendo la motorada y los aficionados preferían coger ruta por la Costa Noroeste o directamente acudir a Jerez. Las restricciones y el férreo control estaban pasando factura y entonces se decidió cambiar la tendencia y abrir más la mano, sin caer en los errores del pasado.

De esta manera el centro se volvió a abrir a las motos y la búsqueda de actividades alternativas y ocio se ha convertido en la línea a seguir. Este año los propios hoteles confirman un aumento de la demanda y el estar completos para todo el fin de semana, cuando en época de crisis se dejaba notar los últimos días de motorada. José María Godínez es el director del hotel Los Cántaros y confirma como esta edición "parece haber despertado más interés. Desde enero estaban ya preguntando y realizando solicitudes".

Además aprecia que el motero "de hace 20 años poco tiene que ver con el actual. Digamos que también se han concienciado, que buscan seguir el campeonato y disfrutar de la afición. Ahora todos el domingo acuden a las carreras desde temprano y antes no era así, se buscaba otra diversión. Tienen más respeto".

Considera que El Puerto ha hecho bien en bajar la intensidad de control sobre los moteros "porque ha habido una época en la que se veían como enemigos. Por fortuna ha cambiado y se ha entendido el mensaje que desde hace tiempo llevamos realizando de llenar la ciudad de actividades que atraigan".

Se refiere a la creación de festivales como el Motor Circus que se ubicará en las inmediaciones de La Puntilla. Un evento musical que se desarrollará el sábado y que contará con 11 horas de conciertos contando con la actuación de grandes artistas de la escena musical nacional e internacional, como Iggy Pop, Fatboy Slim, Los Zigarros y The Zombie Kids. Además contará con espectáculos, saltos freestyle, acrobacias, museo del motor, exposiciones y muestras de piezas únicas, restauradores, customizadores, clubes de marcas y estilos de moto y una variada oferta gastronómica.

Por parte de los comercios se celebra de manera especial la autorización expresa del Ayuntamiento para que los establecimientos puedan ampliar sus horarios de cierre habituales en dos horas más durante los principales días de celebración del evento.

En cuanto al dispositivo de seguridad estará compuesto por un total de 334 efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de bomberos y agentes de la seguridad privada.

 

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios