Feria de El Puerto

La Feria de El Puerto vive su día grande y la climatología acompaña

El Real de Las Banderas a reventar de público en una jornada en la que se han dado a conocer los premios del concurso de casetas

Baile por sevillanas en la feria portuense. Antonio Vázquez

Manuel Sampalo

La Fiesta del Vino Fino encara su recta final, y uno no puede más que acordarse la letra de aquella famosa sevillana: «Pasa la vida /igual que pasa la corriente» . Parecía ayer cuando se iluminó el Real, y ya llevamos cuatro encendidos del toro de Osborne.

Pasado el ecuador de la Feria de la Primavera de El Puerto, Las Banderas –hasta la bandera– ha alcanzado este sábado su máximo en lo que a aforo se refiere . Casetas llenas a la hora de almorzar, donde se han mezclado familias y amistades locales con visitantes tanto provinciales como nacionales.

Además, la temperatura, aunque ha alcanzado los 33 grados de anteayer, se ha suavizado gracias a la bienvenida brisa de poniente.

Galería.

Este sábado se ha sabido por fin que la de 'Víctor Raposo y su gente' ha sido la caseta premiada por la concejalía de Fiestas por su decoración interior. 'El tiriritirán' y 'La charanga' han sido segundo y tercer premio respectivamente. Unos galardones que serán entregados este lunes.

El jurado ha decidido además conceder tres accésits, que han correspondido a las casetas de Binomio al Cuadrado; El Revuelo y la asociación El Continental, ganadora de 2019.

Por su parte, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento porteño ha recibido y agasajado en la caseta municipal a un nutrido grupo de la tercera edad procedentes de diferentes centros de mayores de El Puerto de Santa María.

La edil Carmen Lara, 'alma mater' de esta iniciativa ha comentado que «si para todos los portuenses esta Feria está suponiendo un reencuentro muy especial tras la espera obligada de la pandemia, para nuestros mayores, este momento de convivencia tiene doble valor y estamos seguros de que no lo olvidarán».

Hablando de veteranos, un matrimonio portuense de toda la vida se quejaba a mediodía junto a la plaza de toros de la tardanza del autobús lanzadera hacía el recinto de Las Banderas. Agusto y María se disponían a disfrutar de una jornada ferial con unas amistades y recomendaban almorzar en alguna caseta de las hermandades y evitar la caseta municipal «que aunque este año ha mejorado, no está para tirar cohetes».

Ha predominado un ambiente de familias y amigos locales en el interior de las casetas . En la de 'Afligidos', por ejemplo, que estaba hasta la bandera a las 15 horas, el plato estrella era el flamenquín. Eusebio, periodista y portuense, con muchas ferias a sus espaldas, aconsejaba beber fino Quinta –«El mejor del mundo»– porque «el rebujito es muy traicionero y no llega uno a la tarde».

Muchos vendedores callejeros por Las Banderas, como es habitual, buscándose la vida mercadeando con gafas de sol, pulseras, mantones, flores y demás. Por cierto, que según informaba la Policía Local, en la tarde noche del viernes, se han requisado más de cincuenta cajas con cuchillos , puestos a la venta en el mercado ambulante, que podrían suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.

La tarde, siguiendo la tónica de anteriores jornadas, ha sido tomada por la juventud que pisaba el albero con ganas de juerga . Los chiquillos, cuando la temperatura vespertina ha aflojado, se han hecho dueños y señores de unos cacharritos que se han puesto a pleno rendimiento, tras una siesta al sol.

La jornada de este domingo y, sobre todo la del lunes –festivo local – quedan para el disfrute casi en exclusiva de la gente de El Puerto.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios