El Puerto de Santa María
Beardo confía en aprobar de manera inicial en febrero la modificación puntual del PGOU para La Puntilla
«Ya han finalizado los informes sectoriales y queda por culminar el planeamiento», adelantó el regidor portuense
El alcalde de El Puerto , Germán Beardo, adelantó a La Voz que entre sus intenciones para este curso político se encuentra llevar el mes próximo a Pleno municipal la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el desarrollo de la zona de La Puntilla . En este sentido, el regidor portuense anunciaba que se han «acabado los informes sectoriales y queda que se culmine el planeamiento. Entendemos que en febrero puede estar la aprobación inicial de la modificación puntual».
A partir de ahí pasará a exposición pública, cumpliendo así con la tramitación que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para así finalizar con su aprobación definitiva. Este hecho, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses por parte de la delegación municipal de Urbanismo, que dirige Danuxia Enciso, va en paralelo con la preparación del avance del PGOU que tiene en marcha el Gobierno local.
A finales de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba un anuncio del Ayuntamiento por el que se informaba que el Pleno del Consistorio portuense aprobaba de manera definitiva el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de los terrenos ubicados en la parcela AA-2, anexa a la playa de La Puntilla, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete . Cabe recordar que el convenio entre el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, se firmaba el pasado mes de septiembre.
La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento portuense firmaron en septiembre de 2018 un convenio para la gestión y el desarrollo de la margen derecha del Guadalete. Sin embargo, un año más tarde, con el cambio también de los protagonistas incluido, un defecto de forma en el texto obligaba a volver a rubricarlo. Ahora, la Autoridad Portuaria está a expensas de que se apruebe esa modificación para sacar a subasta la parcela.
La parcela tiene una superficie de 113.648 metros cuadrados y se encuentra desafectada del dominio público portuario desde 2014. Según la APBC, este cambio de condición del suelo justifica un cambio en la clasificación y calificación urbanística, para lo que se proponía en su momento un nuevo convenio con el Ayuntamiento. Asimismo, se está pendiente de la modificación puntual que será necesaria para el desarrollo de la construcción de un hotel en primera línea de playa, así como viviendas de Protección Oficial , que podrían ser sustituidas por otro establecimiento hotelero, así como algún equipamiento terciario, según las previsiones.
En más de una ocasión, el alcalde portuense aclaró, tras declararse nulo por el TSJA el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto, que el PGOU sigue vigente, puesto que la sentencia no es firme y que no afectaba al desarrollo portuario previsto para la ciudad.
Noticias relacionadas
Ver comentarios