Urbanismo

El Ayuntamiento de El Puerto comienza a trabajar en el proyecto de urbanización para Pozos Dulces

Beardo mantiene un encuentro con los técnicos para ir preparando el terreno ante el cada vez más cercano fin del plazo de la licencia del parking de la entrada portuense

Imagen que ofrece la entrada de la localidad portuense EC

Elena Carmona

El 8 de agosto finaliza la prórroga en el plazo otorgada a la licencia de obras para la ejecución del parking de Pozos Dulces de El Puerto de Santa María. Ante la posibilidad de que no se alcance una solución a esta problemática que heredaba de anteriores legislaturas, el alcalde portuense, Germán Beardo , asegura que no se va a mantener parado. Por eso esta misma semana comenzaba a trabajar de la mano con la d elegada de Urbanismo, Danuxia Enciso , en el proyecto de urbanización .

Para ello convocaba una reunión donde contaba además con la perspectiva técnica, y con la presencia de los jefes de servicio de Infraestructuras, Patrimonio y el gerente de Impulsa El Puerto , además del secretario municipal. Este avance significa que «tenemos un calendario previsto para el caso en que no haya actividad y no se lleven a cabo acciones que recuperen la imagen de la entrada de El Puerto », explicó a La Voz el alcalde portuense. Ya hace unos meses que fijaba una fecha tope para tomar una decisión y por el momento continúa en esa senda.

Cabe tener en cuenta además que el Consistorio podrá disponer para su ejecución del medio millón de euros del aval del proyecto , de tal forma que se pueda adecentar la zona si no se encontrase el socio financiero para continuar con los trabajos, matizó Beardo. Con dicho aval se posibilitaría el paso del tráfico por la zona, eliminando el 'escaléctrix' que recibe a la entrada del término municipal desde hace varios años.

Mientras llega ese 8 de agosto, y en paralelo, se estará a la espera de que se encuentre ese socio financiero que permita la continuación de los trabajos o en su defecto continuarán con los trabajos de elaboración del proyecto de urbanización para evitar nuevos retrasos o nuevas incidencia.

La historia

El proyecto de construcción comenzaba allá por 2014 . Después de solucionarse la parte administrativa quedaba pendiente conseguir la parte económica que permitiera dotar al mismo de viabilidad . Una de las primeras acciones que llevaba a cabo el actual equipo de Gobierno en esta nueva legislatura, en octubre de 2019, fue la aprobación de la licencia de terminación de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces -que comenzaron a ejecutarse en 2014- solicitada por Impulsa Aparca SL , que permitía la reanudación de las obras paralizadas desde hacía aproximadamente medio año.

En estos meses se ha seguido a la espera de la entrada de un socio para Impulsa Aparca y GED Capital . La solución financiera para darle viabilidad al proyecto de terminación del parking preveía -tras la aprobación de la salida de Impulsa El Puerto- la entrada de un socio inversor que posibilitase la operación de finalización del aparcamiento. Una operación que cuenta con todos los informes jurídicos favorables necesarios, además de ser la única opción para cerrar esta etapa. El socio privado aportará la financiación necesaria para terminar las obras y su entrada estará tutelada por la firma Deloitte , una de las consultoras de mayor prestigio internacional. En ese sentido se sigue estando «pendiente de una financiación de seis millones de euros para terminar la obra».

En estos meses y en paralelo, las obras de la parte superior continuaban y el pasado verano finalizaba el acerado ubicado junto al frontal de edificios entre las calles Espíritu Santo y Chanca, que estaba afectado por las obras del aparcamiento subterráneo.

Como ya se informara, el Ayuntamiento además tendrá un consejero que estará vigilante para que se cumplan los compromisos del proceso de entrada de capital privado en la sociedad y en la incorporación del socio inversor. También cabe resaltar la aprobación de un contrato de gestión entre Impulsa El Puerto e Impulsa Aparca para la explotación del aparcamiento a partir de su entrada en funcionamiento, si finalmente saliera adelante la operación.

La licencia de obras aprobada- y cuyo plazo finaliza el 8 de agosto- incluye tanto el parking subterráneo en Pozos Dulces como la reurbanización de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación