EL PUERTO

Las autocaravanas toman el litoral de El Puerto

Hasta casi una treintena de ellas se han encontrado aparcadas a la vez en el parking ubicado al final del Paseo del Poeta José Luis Tejada

Esta situación está provocando la crispación de los clientes tanto del Mercadillo de los Martes como del Solidario

Algunas autocaravanas en la bolsa de aparcamiento de la APBC A.V.B.

A.V.B.

El caravaning o turismo sobre ruedas ha regresado con más fuerza que nunca tras la pandemia. Esta forma de recorrer mundo y conocer lugares de una froma muy particular ofrece una serie de ventajas frente a otras modalidades de turismo.

La provincia de Cádiz no es una excepción y, en especial, las playas del Puerto de Santa María se han convertido en un lugar de peregrinaje de los aficionados a las autocaravanas.

Las casi 3.500 horas de sol al año que se registran en la localidad está ocasionando que las autocaravanas hayan tomado el litoral de la ciudad, pudiéndose encontrar en los aledaños de la playa de La Puntilla y de la de La Muralla .

Sin embargo, esta situación está provocando la crispación de los clientes que acuden tanto al Mercadillo de los Martes como al Solidario, dado que este tipo de vehículos ocupa algo más del aparcamiento destinado a éstos.

Tal y como ha dado a conocer la última edición del Observatorio Cetelem del Motor, «las autocaravanas han pasado de las 8.903 unidades en 2019 a las 8.690 en 2020 , descendiendo tan solo un 2%». A pesar de ello, el mismo también ha indicado que «fueron éstas las primeras en reactivar su actividad cuando se inició el Plan de Desescalada tras el Estado de Alarma, ya que resulta una opción idónea para desplazarse y cohabitar en grupos burbuja».

Esta circunstancia ha ocasionado que la ciudad reciba, desde entonces, multitud de turistas que han incluido en su ruta a la localidad para descubrir sus diferentes atractivos, tanto los tradicionales como los vanguardistas.

Aunque las autocaravanas se pueden observar por diferentes zonas de El Puerto, han sido las aledañas a las playas de La Puntilla y de La Muralla donde más se han concentrado durante las últimas semanas. Éstas corresponderían al parking ubicado al final del Paseo del Poeta José Luis Tejada , que pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), y varios de los accesos a la de La Muralla, a la Dirección General de la Costa y el Mar.

En el Artículo 92, conocido como ‘Colocación del vehículo’ , del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, se indica cómo realizar la parada y el estacionamiento de «un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada».

Incluso en el Artículo 93 aparece reflejado que «en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento».

Así, mientras que no se incumpla ninguno de los incluidos en el Artículo 94, ‘Lugares prohibidos’, las autocaravanas pueden llevar a cabo la parada y el estacionamiento en cualquier lugar acondicionado para ello en las vías públicas de El Puerto.

Esta circunstancia es respaldada, además, por la Instrucción 08/V-74 emitida por el Ministerio del Interior, siendo la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de analizar la situación legal de las mismas a través de seis páginas. A pesar de ello, debido a que se han encontrado hasta casi una treintenaen la bolsa de aparcamiento de la APBC los clientes del Mercadillo de los Martes y del Solidario se han mostrado crispados ante el hecho. Dado que, además de ocupar más espacio del que lo haría un automóvil o una motocicleta, por ejemplo, también los turistas ocuparían otros con mobiliario como mesas y sillas.

Ocupación de aparcamientos

Además, muchos de los turistas también han aprovechado las características de las autocaravanas para portar tanto bicicletas como motocicletas , las cuales sobresalen por la parte trasera.

A pesar de que la llegada de visitantes a la ciudad siempre es aplaudida, sobre todo en los meses más fríos del año, lo cierto es que El Puerto cuenta con varios espacios habilitados para el caravaning , que no se usa. Algunos turistas prefieren la acampada libre en boldas de aparcamiento público.

Uno de ellos es el parking de la margen izquierda del río Guadalete , la que se encuentra conectada con la pasarela peatonal Pepe ‘El del Vapor’ y que lleva directamente al centro histórico de la ciudad.

Además, el Camping Las Dunas , a escasos metros de la playa de La Puntilla, ofrece distintos tipos de servicios para las autocaravanas. Algo similar que ocurre con las tarifas, las cuales son diferentes según el día del año.

A pesar de que una autocaravana puede encontrarse parada y estacionada en cualquier lugar habilitado para ello en las vías públicas de El Puerto, lo cierto es que no están permitidos los posibles comportamientos incívicos por parte de sus ocupantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación