CENTROS PENITENCIARIOS

Aparece un preso muerto en Puerto III y su compañero de habitación grave

Todo apunta a que se debe a una sobredosis

Los sindicatos de funcionarios de prisiones alertan de la falta de control tras la apertura «sin garantías» de las comunicaciones con los presos y avisan de que el Covid-19 podría reaparecer

LA VOZ

La situación en las cárceles gaditanas siguen complicándose por la falta de medios y personal pero también por el restablecimiento de las comunicaciones con los presos desde junio. Este lunes funcionarios de prisiones, durante el relevo de turno en Puerto III, se han encontrado a un interno muerto -al parecer por sobredosis de sustancias estupefacientes introducidas desde el exterior de la prisión- y a su compañero de celda grave , que se encuentra en observación, según informan los sindicatos de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT Y CSIF.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones atribuyen lo sucedido a la apertura de las comunicaciones con los presos desde la 'nueva normalidad' que entró en vigor a finales de junio. Por ello, afirman haber vuelto a pedir a las autoridades competentes de la Administración del Estado que se restrinjan dichas comunicaciones «tanto de aforo como de declaración responsable» de cada una de las personas que visitan el centro «sino es papel mojado».

La amenaza del Covid

A esta denuncia suman otra de vigente actualidad en todos los ámbitos de la sociedad: el control de los contagios del Covid-19. Fuentes sindicales destacan que la reapertura de las comunicaciones se ha producido «sin medidas efectivas para el control de Covid-19». Para prevenir los contagios de coronavirus en el interior de las cárceles, los sindicatos insisten en «la necesidad de restringir» dichas comunicaciones con los presos.

Además, lamentan la escasez de medidas y medios en relación al control del virus: «Nos faltan EPIs, nos dan una mascarilla para una jornada de 14 horas y a veces tenemos que utilizar una única mascarilla para jornadas de 24 horas; además seguimos teniendo falta de personal para controlar este tipo de situación», detalla el portavoz de CSIF en Puerto III.

En el trasfondo de todo se encuentran la falta de personal y de medios, que «provocan situaciones de difícil control». En esta línea argumental, critican que «se sigue sin tomar ningún tipo de medida» y lamentan la «nula actitud por parte de la administración» para afrontar los problemas que se viven en los centros penitenciarios gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación