Culturas
Alhambra Monkey Weekend: el monito vuelve a aullar
Este fin de semana se celebra en El Puerto la quinta edición de este simpar festival de música independiente

Frente a la masiva oferta veraniega de música comercial que brinda El Puerto DSOKO, Puro Latino, David Guetta y Dreambeach , el monito aúlla llevando en su grito la esencia de la música de garaje, de calle y de garito.
El genuino festival de música independiente, Alhambra Monkey Weekend, celebrará su quinta edición en El Puerto de Santa María este fin de semana: los días 13 y 14 de mayo . Como es habitual, se distribuirá por diferentes escenarios ‘con encanto’ del centro de la ciudad, tanto exteriores como interiores: Plaza de Alfonso X, Castillo de San Marcos, Jardín de Osborne, el Garaje Joven, las salas Museum, Milwaukee y Guateque.
El cartel del espectáculo anuncia a grupos nacionales emergentes del panorama ‘indie’ dani, Camellos, Kora, Aiko el grupo o Los Yolos con alguna incorporación veterana como los portuenses Maddening Flames o el cantaor utrerano Tomás de Perrate. Los abonos para asistir a estos conciertos se pueden adquirir desde la web ‘dice.fm’: con precios de 16.53 la entrada del viernes, 33.05 el abono del sábado y 38.56 el abono completo.
Más allá de los artistas, que algunos, muy pocos, repiten; hay dos importantes novedades respecto a la anterior edición, que estuvo algo descafeinada por mor del Covid: una de ellas es su adelanto al mes de mayo respecto a la clásica fecha de mediados de junio, y la otra el cambio de patrocinio del festival: de Estrella Galicia a cervezas Alhambra.
La empresa ‘granadina’, que con su nuevo diseño y sus anuncios tipo Elvira Sastre en el Mirador de San Nicolás busca atraerse a la gente joven, ha jugado con una potente presentación visual por redes sociales para proyectar el Monkey. Para la ocasión han elegido basarse en un juego de mesa que viene a representar la parte lúdica, azarosa de este evento, que más que un festiva al uso es una experiencia.
Contextualicemos: de la Monkey Week al Monkey Weekend
Nunca está de más, para quienes lo desconozcan o lo hayan olvidado, explicar de dónde viene y cuál ha sido la evolución de este idiosincrásico festival ‘made in’ El Puerto:
Monkey Week nace de la cabeza del promotor portuense Tali Carreto en 2009, a orillas del Guadalete, como una pequeña muestra de música independiente y como una suerte de feria profesional para que productores y críticos musicales viniesen a captar talento. Se fue abriendo cada vez más al público, no solo local sino nacional, que en apenas un lustro lo convirtió en un ‘must’ de la música emergente.
Digamos que el mono engordó a lo bestia, y como un King Kong, muy a su pesar, tuvo que dejar su tierra y marchar a la gran ciudad, en este caso a Sevilla . Fue en el otoño de 2016 cuando el MW dio sus primeros pasos en el entorno de la hispalense Alameda de Hércules ; desde entonces sigue creciendo como una bienal del flamenco, pero anual y de música independiente.
Pero el ya citado Tali Carreto, director del festival, es un hombre de palabra, y en 2016 dijo lo siguiente: «Entendemos que para la hostelería en El Puerto ha sido un trago duro pero también para nosotros no fue nada fácil tomar la decisión. De hecho hay una propuesta de hacer un Monkey en El Puerto, mucho más orientado a la diversión y al ocio y no tanto a la parte profesional».
Dicho y hecho: así, como los cantes de ida y vuelta, nace en 2017 el Monkey Weekend en la patria chica de Alberti, una edición de bolsillo de la semana simiesca. El hermano pequeño. Dos días, la noche del viernes y el sábado completo, para disfrutones de las esencias de la música.
« Descubre hoy las bandas del mañana»
Aquí no vienen artistas ni grupos consolidados, aquí vienen a consolidarse. Esto no es un cartel de primeras espadas, esto es una novillada. Pero de las buenas. De hecho el lema del AMW es «Descubre hoy las bandas del mañana». Por aquí pasó Rosalía cuando aún era la chica de C.Tangana, Carolina Durante cuando todavía no lo habían petado con ‘Cayetano’ o Derbys Motoreta Burritos Cachimba cuando su nombre compuesto sonaba más bien a contraseña de un after clandestino.
Para el recuerdo queda aquél glorioso homenaje a ‘ La leyenda del tiempo de Camarón’ en la edición de 2019, en la que actuaron entre otros artistas, Rocío Márquez y Soleá Morente. Aún resuenan en los muros del Castillo de San Marcos los ecos de los quejíos de aquella noche.
Mas a priori, no hay ningún cabeza de cartel en esta quinta entrega, algo atípico en cualquier festival, pero típico de este en el que la magia surge en cualquier instante y en la esquina menos esperada: el Monkey «juega con su capacidad de crear momentos insólitos» dice Carreto.
Digo a priori, porque basta con bucear un poco en Spotify y Youtube, fijarse en los números y ver cuáles van a ser los artistas más buscados en el fin de semana portuense. Más de cuatro millones y medio de reproducciones suma el tema ‘Paciencia’ de la dulce Kora en Spotify; la joven viguesa dani ‒que es mayúscula pero se escribe en minúscula‒ recibe una media de 212.000 visitantes mensuales en la famosa plataforma musical ‒para que se hagan una idea, son números parejos a los de la gaditana Merche‒. Otra sorpresa serán los raperos jerezanos Space Surimi , una de las últimas incorporaciones al cartel.
Aunque quienes más pueden romperlo son Camellos , que estrenará disco en el Monkey, titulado ‘Manual de estilo’. Dos oscenses, un manchego y un norteamericano reunidos en el madrileño barrio de Embajadores. Sus divertidísimos videoclips son dignos de verse en bucle, entre ellos su ‘Arroz con cosas’ ‒200 mil visitas en Youtube‒ o la aparición estelar de Alfredo Duro en su flamante ‘Blessed’, son dignos de verse en bucle. Juegan con el humor corrosivo, político y surrealista. Componen himnos generacionales (para millenials) y frases que piden bio de Twitter como «yo a tu edad tenía tu edad». Los tachan de roqueros pero van más en la estela de Carolina Durante. Apunten su nombre, que sonarán mucho.
El cartel se completa con una cuarentena de grupos y dj’s que se repartirán por el tablero de juego en que se transformará el casco histórico de El Puerto durante el próximo fin de semana. ¡Leña al mono!