PROVINCIA
Aguas muy revueltas en la Policía Local de El Puerto
Tras el escándalo del intendente que animó a las caceroladas, ahora el subinspector que ha asumido el mando acusa de 'mobbing' a la concejal responsable
Marina Peris se defiende y alaba la labor de los municipales
Andan las aguas muy revueltas en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto. Tras la polémica con el intendente por sus proclamas en redes sociales contra el Gobierno animando a las caceroladas, ahora ha sido su sustituto, quien ha cogido el mando después de que Rafael Muñoz Leonisio se haya dado de baja, quien ha denunciado a la concejala del área, Marina Peris. El subinspector Juan Carreto Vega ha enviado un escrito al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, a quien pide amparo por, según su versión, estar sufriendo 'mobbing' por parte de la edil desde que asumió la jefatura de los municipales.
En dicho escrito Carreto asegura que en sus cuarenta años de ejercicio, «jamás ningún miembro de la Corporación Municipal se ha dirigido a mí en términos tan vejatorios y menospreciativos».
«¿Cómo puede la teniente de alcalde-delegada emplear tan a la ligera el término «matones» al referirse a la forma de actuar de los policías que prestaban servicio? Si ella, personalmente observó cualquier conducta reprochable en la actuación de estos agentes, la forma correcta de proceder hubiese sido dar cuenta por escrito apara que se procediese a depurar las responsabilidades disciplinarias o penales a las que hubiese lugar, en su caso. Pero nunca emplear esas descalificaciones tan a la ligera», expone en su carta.
El sindicato que lo representa, SPPME, envió esta semana un comunicado a los medios en el que sostiene que por estos hechos el jefe provisional «lo está pasando realmente mal. Esta señora l e envía whatsapps a cualquier hora del día y correos, con una prosa bastante peyorativa y una redacción nada propia de lo que se espera de quien ostenta un cargo público del nivel del que hoy ocupa la señora Peris. Ha intentado anular profesionalmente al señor Carreto, e incluso se ha tomado atribuciones que no le corresponden, como la de dar órdenes directas a los policías sin respetar el conducto reglamentario y la jerarquía establecida por el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local, y ha llegado a abrir un expediente de Información Reservada a mi representado"», denuncia el portavoz sindical.
Por su parte, este sábado la concejal ha querido responder a todas estas acusaciones . En primer lugar ha querido «pedir disculpas a todos los portuenses por la lamentable imagen que se está proyectando de este servicio municipal, que en los últimos días ha sido foco de atención de todos los medios de comunicación y que hoy ha salido nuevamente a la palestra, con las declaraciones públicas del jefe provisional de la Policía Local».
La edil lamenta que «no es de recibo que la plantilla, integrada por 120 agentes y que cuenta con excelentes profesionales, tenga que soportar este desprestigio continuo; que les salpica directa o indirectamente».
Unos agentes que, señala Marina Peris, «si siempre trabajan a diario para velar por la seguridad y protección de El Puerto, en estos últimos meses se han dejado la piel estando al pie del cañón realizando una labor esencial durante todo el Estado de Alarma; ejecutando un trabajo sobresaliente que ha superado con creces su cometido laboral para que El Puerto fuese un lugar seguro y protegido y para que los portuenses no tuviéramos miedo y sintiéramos a la Policía como nuestros protectores, siempre desde la cercanía».
Marina Peris insiste en que ni los agentes de la Policía Local, ni la ciudad de El Puerto, « se merece que su nombre o su reputación se vea enturbiada por el espectáculo tan bochornoso que está protagonizando uno de los máximos representantes de la Jefatura».
Según indica desde que tomó el cargo «sólo ha trabajado para mejorar la coordinación de todos los agentes, para dotar a la Policía de los medios imprescindibles para que realicen su trabajo en las mejores condiciones y para tener una plantilla motivada y unida con un único objetivo, claro y definido: que es prestar el mejor servicio a la ciudad».
La edil lamenta que todos los avances que se han hecho en este sentido «se vean empañados por las acciones o la mala gestión de los tres agentes que configuran el sindicato minoritario de la policía Local, SPPME, que representa una ínfima proporción dentro del organigrama policial».
Flaco favor, señala Marina Peris, le están haciendo a sus compañeros, «que son la gran mayoría de los agentes que conforman el Cuerpo de la Policía Local y a los que agradezco y reconozco a diario su esfuerzo y dedicación , superando en muchas ocasiones lo que se espera de su profesión; que no es otra que velar por la protección, el bienestar y la seguridad de la ciudad».
En relación a las acusaciones vertidas por el subinspector Juan Carreto , Marina Peris quiere explicar a los portuenses que existen dos formas de dirigirse a los Jefes de Servicio en el día a día de la gestión. «Una un poco más directa, rápida e informal que descarga de oficialidad la comunicación, para que ésta aunque sea tenida en cuenta deja abierto el diálogo con la posible respuesta del interlocutor; que sería el caso de la comunicación por whatsapp. La otra forma sería vía correo electrónico a través de la red institucional, en la que cuidando un lenguaje respetuoso y formal, se dan directrices, se trasladan peticiones o sugerencias para que los Jefes de Servicio reciban las inquietudes políticas de cada concejal en sus distintas áreas municipales. Protocolo que todos conocemos y practicamos a diario en función de las necesidades de cada momento».
Asimismo, Marina Peris quiere dejar patente que resulta «inconcebible que unas siglas sindicales, cuya labor primordial se sobreentiende es la defensa de los derechos laborales de sus asociados, esté jugando de forma constante a crear polémicas mediáticas, que lo único que persiguen son la controversia y el juego político».
Marina Peris recuerda que SPMME es un sindicato minoritario, que no cuenta con representación legal en el Ayuntamiento de El Puerto y que no representa a la plantilla de la Policía Local; sin embargo sí representa al subinspector Carreto, «quien además es el portavoz y que está claro que utiliza convenientemente este recurso para la defensa de sus actuaciones y no para la de los trabajadores del Cuerpo de la Policía Local».
Quizá, señala Marina Peris, les haya molestado que en un Pleno haya manifestado públicamente que iba a llegar hasta el final de la investigación abierta hace dos años al detectarse que un agente, en una sola jornada durante el Mundial de Motociclismo del año 2018, había levantado 250 actas de denuncia. «Casualmente el mismo agente que hoy ha redactado el comunicado del SPMME».
La edil desconoce «si este tipo de comunicaciones tienen por objeto centrar el foco en otros asuntos como táctica disuasoria de frenar ciertas investigaciones abiertas para esclarecer presuntas irregularidades o infracciones administrativas. Lo único que tiene claro es que el esclarecimiento se llevará hasta el final», finaliza el comunicado.