Bodegas Osborne

1772: el año en el que Osborne comenzó su andadura

Ignacio Osborne como presidente y Fernando Terry como consejero delegado están al frente en la actualidad de estas bodegas, perteneciendo ambos a la sexta generación de una compañía formada por cerca de 200 accionistas

Imagen de los inicios de estas bodegas. CEDIDA

Almudena del Campo

El nacimiento de las bodegas Osborne se remonta al año 1772 , cuando el comerciante británico James Duff constituyó una sociedad vinatera con Juan Haurie, empresario de origen francés. Es fue el germen de lo que hoy en día es Osborne. A principios del siglo XIX, Thomas Osborne se asienta en Cádiz interesándose por el negocio del Jerez y trasladándose a El Puerto de Santa María, donde conoce a James Duff, que se encargaba de hacer vino a personales relevantes de la sociedad británica.

Thomas se casó con Aurora, hija del entonces apoderado de la casa Duff Gordon , Juan Nicolás Böhl de Faber, y de la intelectual Francisca Ruiz Larrea, conocida como Frasquita Larrea, que impulsaba y asistía a foros de intelectuales de Cádiz. El matrimonio de Thomas y Aurora , que capitanearon el negocio vinatero, tuvieron cinco hijos: María Manuela, Cecilia, Francisca Xaviera, Tomás y Juan Nicolás. Thomas murió en 1854 habiendo consolidado la empresa Duff Gordon, de las primeras casas extractoras de vinos de Jerez.

Uno de los hijos del matrimonio de Thomas y Aurora, Tomás, tuvo diez hijos, de los cuales cinco se hicieron cargo del negocio diversificándose y expandiéndose el negocio.

En 1890, por imperativo de la legislación española sobre sociedades tiene lugar el cambio de razón social de manera que en el futuro los vinos que se exportaban como Duff Gordon pasarían a apellidarse Osborne. Llegan hasta los más recónditos lugares y las más ilustres familias como la familia Real Inglesa, la de Bélgica o la familia imperial rusa en San Petersburgo.

En la actualidad la Compañía está presidida por Ignacio Osborne Cologán y Fernando Terry como Consejero Delegado. Los dos últimos pertenecen a la sexta generación de Osborne y encabezan una sociedad formada por cerca de 200 accionistas .

Bodegas Osborne se encuentra de celebración todo este año 2022 siendo una de las empresas españolas más longevas y entre las 100 con más historia en todo el mundo .

Las bodegas cuentan con un total de 913 empleados , de los que el 93% está en España. Tiene seis plantas de producción en el país y dos filiales internacionales en China y Brasil.

La compañía tiene presencia en más de 70 países de todo el mundo y abarca el 64% de las ventas netas de marcas propias en el mercado nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación