SEMANA SANTA CÁDIZ
Viernes Santo en Chiclana con devoción en las capillas del Santo Cristo y de la Soledad
La Semana Santa en Chiclana vive su mejor jornada en cuanto el clima, lo que ha facilitado la llegada de devotos a la Veneración de sus Titulares
No hay Semana Santa en la que los cofrades tengan un día tranquilo en Viernes Santo . Habitualmente, las mañanas transcurren entre partes meteorológicos, pluviómetros y personas que sacan la cabeza de sus balcones divisando nubarrones negros.
Nada es como antes desde que llegó el coronavirus. La amenaza de lluvia de años atrás se disipa y llega el aclamado sol al cielo de Chiclana. Ni rastro tampoco del fuerte viento de jornadas atrás, todo dispuesto para que los fieles se acerquen a las capillas del Santo Cristo y de la Soledad.
Santo Cristo «como si fuera a procesionar»
Los días previos al Viernes Santo se viven con intensidad en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. «Hemos estado con mucho trabajo, celebrando nuestros cultos. Comenzamos el Domingo del Pregón, el Sábado de Pasión montamos un Monte Calvario con flores naturales», comenta Juan Manuel Hidalgo , Hermano Mayor.
La ardua tarea de desmontaje se complicó elaborando un altar extraordinario para la Veneración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Para este Viernes Santo en Chiclana, la Hermandad ha apostado por recrear un altar sobre el propio paso. Además, éste está colocado en la puerta principal de la Capilla del Santo Cristo , dando una imagen similar a la que tendría momentos antes de su salida procesional. «Solo nos faltan los penitentes y la Cruz de Guía».
Todo un desempeño logístico de una Cofradía que no ha querido que este montaje sea visto desde la polémica. «Lo normal hubiese sido que nos ayudasen unos 30 hermanos, más todos los que aportan comida, los que vienen a mirar, a charlar tranquilamente. Este año solo hemos contado con 10 hermanos para realizar el montaje y garantizar la seguridad y las distancias. Por supuesto, agradecemos a todos los voluntarios que, lamentablemente, no han podido sumarse».
La responsabilidad de Vera Cruz llega a tal punto que, para el traslado del paso, han decidido prescindir de su cuadrilla de costaleros pese a que éste se encuentra en la nave del Consejo Local de Hermandades, a tan solo unos metros. « Con la gentileza desinteresada de Grúas Fernández hemos podido acercar el paso a nuestra capilla evitando, así, riesgos innecesarios».
Este imponente altar está disponible para su Veneración desde las 09:30 hasta las 21:30, ininterrumpidamente. Los hermanos vigilarán la capilla durante el rezo y la Penitencia en la Iglesia Mayor de Chiclana, lugar donde se trasladan los cultos por motivos de aforo.
Veneración a la Soledad
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo disfruta de su Viernes Santo con una Veneración Extraordinaria en la Capilla de Nuestra Señora de La Soledad. A las 20 se realiza la Estación de Penitencia en la Parroquia de San Juan Bautista . Pero el acto más simbólico fue protagonizado por el encendido del cirio con el lema Lágrimas de Vida, este año a cargo de Virginia Sánchez Moreno.
Ver comentarios