CHICLANA

Vecinos del diseminado de Chiclana alertan de la vigilancia de drones en las parcelas

Los residentes aseguran que podrían estar relacionados con presuntos intentos de robos, la Guardia Civil de Chiclana no tiene constancia de estas denuncias

Vecinos del diseminado de Chiclana han denunciado la vigilancia de parcelas usando drones JPB

José Pedro Botella

Vecinos de distintas partes del diseminado de Chiclana advierten a sus congéneres sobre la presencia de diversos drones que sobrevuelan las parcelas . La voz de alarma comenzó a finales del mes de julio, época de muchísimo tránsito y ocupación en el término municipal.

Según explican algunos testigos, «hemos visto un dron volando bajo y por la noche, estaba espiando. Intenté derribarlo con un cepillo, pero se fue velozmente, me dio muy mala espina », declara Luis, vecinos del Pinar de los Franceses.

Drones en Pago del Humo y El Marquesado

«Son profesionales del robo» , asegura Jessica, también residente cerca de la Carretera Pinar de los Franceses quien añade que «el dron se detiene, parcela por parcela, desciende lo máximo posible y entra en zonas privadas». Estos drones han sido vistos y filmados en Cipreses de la Boyal, Pago del Humo, y en el Camino de Leche Santa, en El Marquesado.

A pesar de que muchos vecinos afirman haber denunciado estos hechos, la Guardia Civil de Chiclana no tiene constancia de estas acusaciones. «¿Denunciar?, aún espero que la policía venga a ver el robo y cómo me han dejado la reja y la puerta para intentar robarme, fue hace tres semanas», manifiesta Marisol.

«No hay efectivos suficientes para la vigilancia»

Tras diversas reuniones de los representantes de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte con el alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez , solicitándole que los caminos del diseminado estuviesen iluminados, «por fin, en el presupuesto de este año se contempla una cantidad pequeña, aunque muy importante, para dicho fin».

«Poco a poco se irán acometiendo las obras para tener alumbrado público en estos caminos», se felicita José María Palomino, secretario de la Federación . Un total de 744.069,71 euros, a razón de 382.218,94 euros el primer lote y de 361.850,77 el segundo, serán destinados para este fin.

Las vías que contarán en los próximos meses con nuevo alumbrado público serán los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta. Todo ello supondrá la iluminación en un total de 12.085 metros lineales.

Una cuantía importante que comienza a solventar «una demanda histórica», aseguran los residentes. « Gracias al alumbrado conseguimos invertir en seguridad para las parcelas y para los vecinos. Hay muchos caminos que son muy peligrosos de transitar por la ausencia de visibilidad. En la época escolar es un riesgo, porque la parada de autobús está en la carretera y para llegar hasta aquí no hay ni una farola en los caminos», explica Palomino.

El alumbrado también ejercerá un papel disuasorio a la hora de la proliferación de delitos en el diseminado. «Si hay iluminación, aumenta la seguridad en todos los sentidos. Las propiedades que estén correctamente iluminadas son menos atractivas para los robos. Igualmente, es más fácil identificar a la persona que merodeé» .

En cualquier caso, la inversión municipal no sustituye a la labor de los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil de Chiclana. «Son imprescindibles y estamos muy agradecidos a su profesionalidad, pero no son suficientes agentes, es algo que sabemos. Si les llamamos por una urgencia, acuden. Pero nos gustaría que aumentase la frecuencia de las patrullas en el diseminado», solicita José María Palomino.

Desde la Federación seguirán «trabajando con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para que, en próximos años, aumente las cantidades para tal fin en los presupuestos de nuestra ciudad y se vayan acometiendo las obras ver alumbrado público para otros nuevos caminos del diseminado».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios