Dos siglos del ganado a Las Albinas
La evolución de la Feria de Chiclana, tal y como se conoce ahora, se inició a finales del XIX
![Fotografía de época de la feria del ganando](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2017/06/07/v/ganado-ksjF--620x349@abc.jpg)
Los orígenes de la Feria de Chiclana son singulares porque no proviene del período medieval, sino de la época contemporánea. Corría el año 1836 cuando se le concede la Feria a la ciudad. Se trataba de una feria anual de ganado reivindida por los los comerciantes desde medio siglo antes, cuando se lo solicitaron al Consejo de Castilla en 1788. Su celebración se hacía coincidir con el ‘portalejo’, es decir, con la fecha de remate de los diezmos del Obispado, en el mes de junio.
Desde entonces, la Feria de Chiclana se celebra en torno al 13 de junio, coincidiendo con la onomástica de San Antonio.
Aunque su primer objetivo fue el mercadeo de ganado, conforme iban transcurriendo los años fue evolucionando hacia otras tendencias más modernas y progresistas. Así, a finales del siglo XIX, se instalaron las primeras casetas municipales en la ribera del río (Alameda del Río), junto a otras de particulares y comerciantes, mientras que en la zona conocida como la Dehesilla tenía lugar la importante feria de ganado .
Posteriormente, en el último tercio del siglo XIX, un particular instaló la primera caseta de baile, y al tener tanto éxito el Ayuntamiento decidió comprarla al año siguiente, para que los vecinos pudieran disfrutarla. De hecho esta costumbre del baile y la caseta se convertiría en imperecedera en la feria y continuó casi en el mismo lugar hasta prácticamente mediados del siglo XX.
Cambios
No obstante, los avances más importantes se produjeron con el cambio de ubicación de la Feria a mediados del siglo XX, celebrándose en la Barriada del Carmen.
En la avenida de Paciano del Barco se encontraba la mayor parte de los establecimientos de feria, como los puestos, las tómbolas, atracciones, etc. El crecimiento de la feria, la gran afluencia de público y la construcción de viviendas en la mencionada zona hizo que la Feria cambiara de ubicación, pasando al recinto de La Longueraen el año 1984, ganando mucho más en cuanto a espacio, público y estética en general.
Desde el año 2002, la Feria de Chiclana se celebra en el parque periurbano de Las Albinas del Torno, un extenso recinto ubicado junto al polígono de Urbisur, que además es utilizado todo el año para otros eventos como conciertos.