CHICLANA

Dos robos en dos días a una misma familia del diseminado de Chiclana

Vecinos de Los Gallos, El Marquesado y Pago del Humo alertan por el aumento de robos e intentos por asaltar parcelas y chalets

Vecinos de Los Gallos, Pago del Humo y El Marquesado denuncian robos en parcelas JPB

JPB

Vecinos de distintas partes del diseminado de Chiclana alertan ante el aumento de robos en chalets. La situación ha llevado a los residentes ha emitir diferentes avisos en redes sociales en los que circulan fotos y vídeos de individuos que merodean o incluso asaltan las parcelas. Pese a que no son nuevas las peticiones de aumento de la vigilancia en las zonas de El Marquesado o Pago del Humo, para las víctimas aseguran sufrir «un incremento de la delincuencia» .

Dos robos en dos días

Desde el pasado mes de febrero, los residentes han notificado con mayor periodicidad la presencia de individuos catalogados como sospechosos, a los que se les inculpa por rebuscar, controlar e incluso entrar en parcelas privadas.

A finales de mes, un matrimonio sufriría en primera persona uno de los denunciados robos: «entre las 09:30 y las 10:30, le robaron la cartera del coche a mi marido. Estaba aparcado en la puerta de casa. Por lo que se ve, se dejó el coche abierto». La pareja no se dio cuenta de esta sustracción h asta que el ladrón realizó una compra con la tarjeta de crédito en una venta cercana y ésta fue notificada por su banco vía SMS.

Acto seguido, las víctimas acudieron a denunciar a la Guardia Civil. En aquel momento, los residentes reconocen no haber oído noticia alguna sobre otros incidentes relacionados, «fue un par de días después que nos enteramos de que a un vecino les habían robado también e incluso a mi madre le entraron en casa».

Estos hechos se produjeron con solo un día de diferencia y aprovechando la ausencia de los propietarios , «escogieron el momento oportuno en el que dejaron la casa abierta», afirman. Para más inri, todos estos robos tuvieron lugar en la misma calle de Pago del Humo.

Una vez conocida la situación, la pareja no dudó en hacerlo público para alertar al resto de propietarios, «los vecinos agradecieron el aviso y se dijo que estaríamos en alerta por si podíamos evitar que volviera a suceder» . En la actualidad, la Guardia Civil trabaja en este caso que cuenta con grabaciones de seguridad de la venta a la que el presunto ladrón acudió tras cometer el delito.

La «excusa» de recoger piñas

Ya en noviembre de 2020, diferentes vecinos del Pinar de los Franceses y la zona de Batería Colorada denunciaban haber sufrido daños en sus parcelas por culpa de individuos que presuntamente asaltaban a los jardines de los chalets con la excusa de recoger piñas .

Los relatos de los residentes apuntaban, no obstante, a daños materiales y a desapariciones de objetos y otras pertenencias dispuestas en el exterior de la vivienda. En ningún caso advertían haber sido víctimas de robos con violencia y, en la mayoría de los casos, la presencia de los propios dueños bastaba para disuadir a los individuos.

Este modus operandi resulta complicado de percibir a primera vista ya que es común que auténticas personas que se dedican a recoger piñas para luego venderlas «aparezcan en propiedades privadas solicitando entrar», comentan los residentes.

«La vigilancia no es tan continua como quisiéramos»

Tras el testimonio de diversos residentes del diseminado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte también se hace eco de varias denuncias: « es cierto que habido comunicados entre los vecinos de la zona del Marquesado, incluyendo fotos de personas que han saltado los muros de las parcelas para el tema de la recogida de piña».

Para el secretario de la Federación, José María Palomino , el diseminado de Chiclana sufre este tipo de delitos por ser «una extensión tan grande y con la situación del confinamiento que hemos tenido en la que hay muchas parcelas que solo son frecuentadas los fines de semanas ».

Según los vecinos, el quid de la cuestión se encuentra en la presencia de agentes en la zona: «ahora mismo resulta que la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad y protección no es tan continua como quisiéramos ».

Desde la oposición, el Partido Popular también planteaba la necesidad de intensificar la vigilancia policial, «debido al aumento de robos, inseguridad ciudadana que está sucediendo en esta zona y para que vigile el exceso de velocidad de los coches por la misma».

Para la Federación, « lo ideal sería más control por parte de los cuerpos de seguridad vigilando con más asiduidad los caminos», los cuales, al carecer de alumbrado, constituyen «una invitación a los robos» .

En una próxima reunión con el alcalde de Chiclana, José María Román , la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte tratará los temas de la luminaria y el asfaltado de los caminos , un proyecto por el que el Consistorio reforzará el firme en varias vías de la localidad con un presupuesto base de licitación de 151.026,69 euros.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios