ECONOMÍA

Presentan el Plan Estratégico para revitalizar y mejorar el comercio

El alcalde de Chiclana preside el acto de presentación de este documento, al que asiste un centenar de comerciantes

El Plan se presentó en la Centro del Vino y la Sal. L. V.

Con el objetivo de revitalizar, mejorar y potenciar el comercio del municipio, el Ayuntamiento de Chiclana ha encargado a la Confederación de Empresarios de Cádiz la elaboración de un Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio , que ha sido presentado en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en un acto en que también ha estado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el director técnico de la Asociación de Empresarios, José Muñoz, que ha sido el encargado de exponer al centenar de comerciantes presentes las líneas estratégicas tras el estudio realizado.

En este sentido, se ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo del comercio de Chiclana , con el fin principal de mejorar la competitividad de la actividad comercial y con ello suscitar un mayor atractivo para el cliente, así como revitalizar económicamente el municipio.

Así, hay que destacar que, según los datos aportados por la CEC, el número de establecimientos comerciales inscritos en el Registro de Comerciantes asciende a 791 , concentrándose la amplia mayoría en zonas como el centro (350), Urbisur (149), La Soledad y Avenida de Diputación (70), Huerta del Rosario y calle Ancha (98), Carretera de Fuente Amarga (131) y Avenida del Mueble (35). Y en cuanto a la situación de los negocios, indicar que el 7 por ciento de los comerciantes manifiesta que es muy buena, el 47 por ciento buena, el 30 por ciento regular, 10 por ciento mala y el 6 por ciento muy mala.

En cuanto a la elaboración del Plan Estratégico de Dinamización del Comercio, destacar que se han llevado a cabo dos mesas de trabajo participativas durante los meses de julio y agosto en el hotel escuela Fuentemar, con la presencia de medio centenar de comerciantes. En dichos encuentros se ha analizado la situación del comercio local y las acciones a ejecutar para su mejora . En este sentido, el Plan se centra en cuatro líneas estratégicas de acción para corregir las debilidades, afrontar y evitar que las amenazas se conviertan en debilidades, mantener las fortalezas y explorar y exportar las oportunidades, creando estrategias y planificando acciones para convertir estas oportunidades en futuras fortalezas.

Así, la primera línea estratégica se centra en la mejora del entorno urbano de compras y avanzar en la movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales . La segunda, en dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejorar su competitividad. La tercera, en desarrollar iniciativas para la promoción y dinamización de Chiclana como lugar de compras para cada uno de los colectivos de demanda de la ciudad. Y la cuarta línea estratégica, en fomentar la colaboración sectorial y crear canales estables de coordinación entre agente público-privados.

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