Una madre lleva diez años esperando el autobús en Chiclana
Dolores Acedo traslada a internet su reivindicación para que los estudiantes universitarios tengan conexión directa y frecuente con el Campus de Jerez
Una vecina de Chiclana, María Dolores Acedo Galvín, ha decidido trasladar a las redes sociales su petición para que su localidad y el campus universitario de Jerez estén unidos por líneas de autobús directas y con frecuencia diaria . Aunque la Junta de Andalucía insiste en que ya existen, esta madre asegura que no responden a las necesidades de los estudiantes, que son conexiones lentas y farragosas. Para mejorarlas, ha iniciado una petición de firmas en la web change.org y eso que no es la primera vez que pone en marcha esta campaña: «En el año 2007, cuando mi hija comenzó sus estudios en la Universidad de Jerez, sufrí la carencia de medios de transporte públicos que unieran mi ciudad con Jerez. Fue entonces cuando comencé una recogida de firmas. Reuní más de 11.000 y las entregué en el Parlamento Andaluz. En el año 2008,la Universidad de Cádiz me envió una carta respaldando la línea, ya que salen diariamente más de cien estudiantes desde Chiclana hacia el campus de Jerez».
Sin embargo, según la impulsora de esta demanda, el paso definitivo de instalar la línea solicitada nunca se dio a pesar de que «en el año 2009 se aprueba por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana respaldar la necesidad de esta línea». Ese mismo año, con 11.000 firmas recogidas, la propuesta llegó al Parlamento de Andalucía. Desde entonces, según Acedo, no se ha producido ningún avance. El 16 de mayo del 2016, el alcalde de Chiclana, José María Román, anuncia en público que llevará la propuesta de la línea Chiclana-Jerez al Pleno de Diputación. Sin embargo, la retira en el último momento del orden del día porque se le comunica que las reuniones y las gestiones para impulsar esa comunicación ya están en marcha.
Casi un año después, sin embargo, no se ha producido ninguna novedad, por lo que esta madre chiclanera ha decidido aprovechar la plataforma de internet para recordar su demanda, que califica de «histórica» porque «en agosto del presente año se cumplirán diez años de esta petición». La denunciante asegura que la carencia de medios de transporte para los estudiantes que deben desplazarse a Puerto Real y Jerez es un gran impedimiento diario «en un municipio que juega en desventaja porque carece de estación de trenes».
Con esos argumentos, el texto en change.org pide «que la Junta de Andalucía cumpla el acuerdo que se aprobó en el Parlamento: la línea de transporte Chiclana-Jerez».
Ver comentarios