San Fernando

La Junta restringe el acceso al islote de Sancti Petri

Del 15 de junio al 19 de septiembre habrá que pedir autorización para desembarcar tanto allí como en la Punta del Boquerón

Vista del islote de Sancti Petri. Antonio Vázquez

V.S.M.

Proteger los enclaves naturales en el Parque Bahía de Cádiz de cara al verano, esa es la causa por la que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha restringido del 15 de junio al 19 de septiembre, el acceso a la isla de Sancti Petri y al monumento natural Punta del Boquerón , situados ambos en San Fernando, a las embarcaciones que carezcan de autorización.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes 11 de junio, el Monumento Natural Punta del Boquerón (...) que integra el extremo de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos a la misma sobre el que se asienta el castillo de Sancti Petri, catalogado Bien de Interés Cultural, pertenecientes al término municipal de San Fernando, dentro de los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz, constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico». La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, asegura, ha constatado el aumento de embarcaciones a dichas zonas a través del caño Sancti Petri y las embarcaciones motorizadas suponen «una amenaza» para estos enclaves naturales, además de «un riesgo para la seguridad y el bienestar de los usuarios de estas zonas». Cabe «destacar la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti Petri a la Punta del Boquerón y al islote de Sancti Petri, por medio de embarcaciones de recreo, lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos», detalla la Junta.

Además, también «se ha constatado el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, paddel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral», lo que produce aglomeraciones en áreas sensibles, como los cordones dunares y un riesgo para la conservación de flora y fauna protegida .

Por eso, se restringe desde este martes 15 de junio hasta el 19 de septiembre, el acceso al islote de Sancti Petri a un número máximo de 5o personas que desembarquen de cualuqier tipo de embarcación. También queda restringido el acceso al monumento matural de la Punta del Boquerón .

Cualquier persona o grupos de personas que quisieran desembarcar en la Punta del Boquerón o en el islote del Castillo de Sancti Petri, tendrán que solicitar la autorización al Parque Natural Bahía de Cádiz y llevarla consigo . En ella se recordarán una serie de comportamientos cívicos para tener en cuenta, como no arrojar basura, no pisar las zonas dunares, no llevar perros, no hacer fuegos, no acampar, etc. Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Parque Natural Bahía de Cádiz.

«El objetivo de esta medida», detalla la Junta, «es proteger enclaves que son joyas del Parque Natural Bahía de Cádiz y hacer partícipe a la ciudadanía, para preservar los valores naturales excepcionales que albergan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación