CORONAVIRUS
Ingresan en el hospital dos de los abuelos con coronavirus de la residencia de Chiclana
A los seis residentes que dieron positivo en coronavirus se suma este lunes un séptimo caso sospechoso
Tras el fallecimiento de un anciano por coronavirus en la residencia de enfermos de alzheimer Nuestra Señora de la Paz, en Chiclana, y el contagio confirmado de seis más, este martes han ingresado en el hospital dos de estos residentes infectados, según ha detallado a este periódico el gerente de Afanas El Puerto-Bahía de Cádiz, entidad responsable de esta residencia concertada, J esús de Santiago .
Esta decisión la han tomado el médico del centro y el 061 tras presentar ambos ancianos un cuadro de tos y destemplanza .
Asimismo, se ha detectado otro caso sospechoso de coronavirus . Se trata de un anciano que presentaba fiebre, y por prevención se le ha aislado a la espera de que Epidemiología acuda para hacerle la prueba y determinar si se ha contagiado por el Covid-19. Se da el caso de que este residente pertenece a otro ala de la residencia distinta a la que ha registrado hasta el momento el resto de los casos de contagio. En caso de confirmarse este caso que ahora mismo es sospechoso, podría hablarse de una posible propagación del virus a la zona hasta ahora no infectada de la residencia.
Por este motivo, por protocolo y prevención, en coordinación con los médicos, el centro ha decidido tener a «todos los residentes en cuarentena». «Se
En total hay 59 personas mayores residentes en este centro ubicado en la urbanización de Los Gallos. Aparte de los citados, el resto «están asintomáticos».
Al tratarse de un centro concertado con la Junta, los responsables de la administración y de la residencia están en contacto permanente. «La delegada llamó al director del centro este domingo; también estamos en contacto con la gente de inspección sanitaria y ya la Junta nos habían abastecido de mascrillo y otro material necesario». Este lunes el ayuntamiento de Chiclana también ha provisto de más mascarillas al centro.
Estas instalaciones, informa el responsable de Afanas, ya habían sido desinfectadas por los Bomberos días atrás y este lunes la Unidad de Emergencia del Ejército (UME) ha procedido a efectuar trabajos de desinfección.
Hasta la fecha, ningún miembro del personal que atiende en esta residencia presenta síntomas de coronavirus.
Desde que comenzó el estado de alarma, el régimen de visitas de los familiares a sus mayores internos se ha suspendido.
Este episodio se produce en un contexto en el que las residencias de ancianos son, en todo el territorio nacional, uno de los mayores focos de extensión de la pandemia del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 1.5000 mayores en toda España. En la provincia de Cádiz en la última semana 37 abuelos de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle contagiados con coronavirus tuvieron que ser trasladados a otro centro del municipio gaditano de La Línea y en la de Ubrique se han confirmado 4 casos de ancianos con Covid-19 y no se descartan más. Esto ha provocado el malestar del ayuntamiento, que este domingo pidió a la Junta de Andalucía medidas como una inspección sanitaria y más protección, a lo que la administración regional contestó que ya había implementado todas estas medidas.
Este fin de semana se han producido en sendos municipios de la Sierra de Cádiz caceroladas exigiendo más medios y atención en las residencias de mayores.
Noticias relacionadas
Ver comentarios