TRIBUNALES
El forense certifica «omisión del cuidado» a una de las ancianas fallecidas de la residencia de Chiclana
El informe concluye que la paciente «no fue asistida en relación a la patología que sufría» lo que le produjo la infección que le llevó a la muerte
El caso de dos ancianas que fallecieron tras recibir presuntamente una negligente atención médica en un centro de mayores de Chiclana conmovió a la opinión pública cuando salió a la luz pública hace ahora casi un año. Sus familiares relataron la «agonía» que ambas sufrieron por la falta de cuidados, lo que les provocó gangrena y, posteriormente, una grave infección generalizada tras la que fallecieron. Los detalles de lo que les ocurrió impactaron por su dureza, sobre todo al conocerse que una de las enfermeras se llegó a encontrar «miles de gusanos» en el pie de una de ellas al destaparle un apósito.
Ahora, el informe forense da un nuevo paso en este caso. Este estudio es fundamental para dirimir si las ancianas fallecieron por falta de cuidados o no. Pues bien, el informe enviado al Juzgado número 4 de Chiclana, donde se siguen las diligencias previas al caso de Victoria R., concluye que existió «omisión del deber de cuidado ya que la paciente no fue asistida en relación a la patología que le fue diagnosticada ni se pusieron en marcha los medios y el cuidado necesario para el diagnóstico y tratamiento del proceso padecido en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri». V. R. murió en febrero de 2015 a consecuencia de una «sepsis generalizada»
Además considera que el tratamiento que se le aplicó «no fue el más adecuado», según la bibliografía científica consultada dando lugar a la producción de cuadro de sepsis de origen en la infección de la úlcera de 'hallux valgus' que terminó en infección respiratoria causando una parálisis diafragmática y, posteriormente, la muerte.
Por otro lado, concluye que tras haber analizado la documentación aportada, «no se ha encontrado ningún documento que refleje el seguimiento de la lesión padecida por la fallecida por parte del médico encargado de su salud».
Para José Luis Ortiz, el abogado que defiende los derechos de la familia de la anciana fallecida estas conclusiones son «demoledoras y no dejan lugar a dudas» de lo que ocurrió.
El asunto se destapó cuando la Guardia Civil, en el marco de la 'operación Grena' , investigó la denuncia planteada por el sobrino de una de las supuestas víctimas. Según los informes aportados, esta residente había sufrido un auténtico calvario antes de fallecer en junio de 2015 debido a la grave infección que le provocó una gangrena en su pie que no se le curó.
Tras recibir el informe forense, el juzgado ha citado a declarar para el próximo 27 de marzo al médico Rogelio M., en calidad ya de investigado.