CHICLANA
Chiclana homenajea a sus empresarios locales por el Día de Andalucía
Los bares 'El Colinero' y 'El Poblaó', la Mercería Juana Sánchez y la diseñadora Ana Marín Andrade son las Insignias de Oro de Sancti Petri 2021
Este domingo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía , el Teatro Moderno de Chiclana ha acogido la celebración del acto de entrega de Insignias de Oro de Sancti Petri 2021 . Este galardón «rinde homenaje a entidades y personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados y han trabajado por y para la ciudad y sus gentes», destaca el alcalde de Chiclana, José María Román .
Los bares 'El Colinero' y 'El Poblaó', la Mercería Juana Sánchez y la empresaria Ana Marín Andrade , a título póstumo, son las Insignias de Oro de Sancti Petri 2021. Además del reconocimiento a los galardonados, el acto contó con la actuación de una representación de la Banda de la Academia Municipal de Música dirigida por Manuel Forero Periñán , que fue la encargada de interpretar los himnos de España, Andalucía, Chiclana y Europa durante esta celebración.
Homenaje a las empresas de Chiclana
El aforo del Teatro Moderno de Chiclana fue limitado para esta celebración tan especial en el municipio. El acto contó con la presencia de los representantes municipales de todos los partidos políticos, además del propio regidor, como Cándida Verdier , teniente de alcalde; Roberto Palmero , portavoz de IU; Ascensión Hita , portavoz del PP; José Ángel Quintana , portavoz de Ciudadanos; Elena Coronil , portavoz de Podemos y Adrián Sánchez portavoz de Ganemos Chiclana.
«En un momento tan complicado como el que estamos sufriendo desde el mes de marzo del año pasado y teniendo en cuenta que sectores económicos de Chiclana como el comercio y la hostelería han sufrido duras restricciones con motivo de la pandemia, hemos querido centrar estos reconocimientos en dichos sectores, que día a día llevan a cabo un esfuerzo máximo para salir adelante », expresaba José María Román.
De este modo, dos de las entidades galardonadas han sido 'El Colinero' y 'El Poblaó', bares «de gran tradición en Chiclana y que se han convertido en referentes en zonas de Chiclana como Fuente Amarga y la carretera de Medina», explica el alcalde, quien añade que «la mercería Juana Sánchez es el mejor ejemplo de un comercio tradicional de nuestra ciudad, mientras que Ana Marín se convirtió en un referente como diseñadora y cuna de lo que supuso en el comercio».
La primera de las homenajeadas, a título póstumo, fue Ana Marín Andrade –cariñosamente reconocida como Anita–, nacida en Chiclana el 31 de agosto de 1942, titulada por el Estado español de Maestra Muñequera y nombrada 'Maestra Muñequera Mayor' .
Para ella fue la mayor ovación del respetable tras concluir las palabras de su hija Elena Rodríguez Marín quien recibió la Insignia de Oro de Sancti Petri. «Gracias, Anita Marín, por tu creatividad, por ser una persona tan rica en vivencias únicas, por tus viajes y por las personas que conociste en aquellos viajes. Eres grande como profesional, como tía, como amiga y como madre y abuela rompiste los moldes. Eres la estrella que nos guía», finalizaba su discurso entre lágrimas.
«Durante estos últimos meses hemos estado haciendo reconocimientos a muchos colectivos, era obligado y necesario», recordaba el regidor local quien, durante su intervención final, se dirigió al empresariado de la ciudad «que ha aguantado lo suyo, en especial los pequeños comercios y la hostelería, que vienen padeciendo los cierres y los horarios reducidos , al igual que esa menor afluencia de público».
«Se hace extremadamente difícil vivir como queremos y como deseamos ya que estamos absolutamente condicionados por lo que viene ocurriendo», lamentaba el alcalde quien reconoció el esfuerzo de los representantes municipales por celebrar el acto de las Insignias de Oro de Sancti Petri 2021 en plena pandemia.
Román Guerrero quiso mandar un mensaje de esperanza de cara a un esperado «rápido proceso de vacunación para que, antes del próximo verano, podemos estar en una situación parecida a esa normalidad que tanto añoramos».