Chiclana de la Frontera
La mujer y el calor, protagonistas en el jueves de feria en Chiclana
El Ayuntamiento homenajeó a cinco chiclaneras por su labor en distintos ámbitos profesionales
Segunda jornada de feria en Chiclana de la Frontera con dos claros protagonistas: la mujer y el calor. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el Ayuntamiento homenajeaba a cinco chiclaneras por su trayectoria en distintos ámbitos profesionales. Mujeres que han dejado su sello en el crecimiento de la localidad en los últimos años.
El día comenzaba bastante pronto, a las 11.30 horas, y coincidiendo con el Día del Turismo , se entregaban en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal los premios a la creatividad en la difusión de la promoción del turismo del Destino Chiclana, mientras que a las 13.00 horas el jurado visitaba las casetas del recinto ferial para determinar cuáles serán las mejores de la Feria de San Antonio 2022.
El ambiente a primera hora de la tarde era el esperado, se trataba de un día laborable en Chiclana y los más pequeños tenían clase, y sumado a casi los treinta grados que hacía en torno a las 14.00 horas no acompañaban a presenciar un gran ambiente en las distintas casetas.
Como es habitual, la Caseta Municipal albergaba un gran afluencia de público, sobre todo por el homenaje por parte del Consistorio a cinco chiclaneras por su labor en el municipio.
Pasadas las 14.00 horas, el alcalde de Chiclana, José María Román , la delega de Fomento,Turismo, Atención al ciudadano extranjero, Participación Ciudadana, Educación, Mercado, Salud y Consumo, Pepa Vela y el delegado de Educación, Playas, Radio Chiclana, Fiestas y Juventud, José Alberto Cruz Romero subían al escenario de la Caseta Municipal y empezaban a enumerar los méritos de estas cinco mujeres para ser homenajeadas.
Inma Forja , profesional de los medios de comunicación y empleada de la radio municipal, Gemma Verdugo , directora de una Escuela de Baile Dance School Chiclana y que ha logrado dos premios ‘Duende’y perteneciente a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Nina Alemania , artista que ha llevado el nombre de Chiclana a eventos como Fitur, Manuela Sánchez Colchón , presidenta de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana y Mónica Ballesteros , presidenta de la Asociación de San Vicente de Paúl y que a día de hoy gestiona en la calle Botica una vivienda en la que residen ancianas que se encuentran solas, han sido las cinco mujeres que subieron al escenario de la Caseta Municipal y que recibieron el agradecimiento de la corporación municipal y de los allí presentes.
Pasadas las 15.30 horas la afluencia de público aumentaban y se apreciaban un mayor número de jarras de rebujito y los habituales abanicos de cartón, muchos de ellos con tintes políticos, y que ayudaban a combatir los casi treinta grados que hacía en Chiclana. Además, media hora antes comenzaba la tradicional degustación de tortillistas de camarones.
Francisco y Carmen , chiclaneros ya jubilados estaban en primera fila para ver los distintos espectáculos. Él no sabe bailar sevillanas y su mujer quiere que aprenda para «poder vacilar de marido».
Tortillita de camarones en mano señalan que «me ha dado mucha pena no tener feria, pero no podíamos hacer otra cosa».
Lo único malo para ambos la temperatura. «Qué calor hace chiquillo», apunta Carmen mientras apura la primera jarra de rebujito de la tarde. «Anoche no bebí, pero hoy hay que darle un poco de vida al cuerpo».
A medida que pasan las horas, los jóvenes se empiezan a adueñar de algunas casetas que parecen discotecas. Susana estudia en Almería y llegaba a Chiclana después del almuerzo y rápidamente buscaba a sus amigas.
«Venía en el Blablacar metiéndole prisa al chaval porque solo quería llegar a la feria».
¸«Imagínate, tengo 19 años y es mi primera feria siendo mayor de edad, no voy a perderme un día», aunque «voy a tener que hacer malabares para poder estudiar».
El reguetton combinaba con algunas sevillanas y las jarras de rebujito seguían muy presentes, al igual que los abanicos debido a las altas temperaturas que seguían estando muy presentes y que no abandonaron la feria hasta los últimos coletazos de la tarde.
El viernes será el turno para el vino, a las 13.30 horas está previsto un acto en el patio de la Feria, donde los bodegueros homenajearán a José Rodríguez Cordero , tesorero de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros y que recibirá el recogimiento de la Asociación de Bodegas Padre Salado.
Ver comentarios