Turismo

Chiclana busca fórmulas para continuar su desarrollo turístico

El municipio, que cuenta con gran variedad de oferta gastronómica, cultural y de ocio, se enfrenta al reto de mejorar las infraestructuras y conexiones de transportes

La mesa redonda, celebrada en el Hotel Iberostar Royal Andalus, estuvo moderada por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante y contó con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Turismo, Josefa Vela; la directora de comunicación del Concert Music Festival, Déborah Casillas; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; y el director del hotel, Cristóbal Dueñas. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Un destino familiar, tranquilo, agradable, del que el visitante se va con buenos recuerdos, así describe el alcalde de Chiclana, José María Román , el municipio gaditano. «No somos un destino masivo ni lo queremos ser», afirmó el regidor en el transcurso de una mesa redonda sobre Turismo celebrada en el Hotel Iberostar Royal Andalus esta semana y en la que participaron, junto con el director de este establecimiento, Cristóbal Dueñas; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Josefa Vela; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu y la directora de comunicación del Concert Music Festival, Déborah Casillas ; un debate moderado por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante .

El primero de los temas a tratar fue el 30 aniversario del complejo Novo Sancti Petri , que ha marcado, afirmó el alcalde «un antes y un después» en Chiclana, al tiempo que subrayó su importancia como fuerza turística a nivel nacional y «revulsivo económico para toda la Bahía».

Pero Chiclana no se conforma con ser solo un destino de sol y playa, tal y como aseguró la delegada de Turismo de la localidad, sino que está realizando una importante apuesta por el turismo gastronómico, de ocio y cultural , reflejado este último en el próximo Centro de Interpretación Fenicio.

Desde el punto de vista de los hoteles, estar en Chiclana es fundamental. «Para Iberostar es una piedra angular, uno de los mejores destinos» , aseveró el director del Royal Andalus. Al tiempo que desveló que muchos de los proyectos de la cadena se prueban en primer lugar en los hoteles que tienen en Chiclana. Unos establecimientos (Royal Andalus, Andalucía Playa y Real Novo Sancti Petri Golf Club) que, en temporada crean unos 600 puestos de trabajo. Cabe recordar que, en total, todos los hoteles del Novo Sancti Petri dan trabajo a unas 5.000 personas en temporada alta.

Más que sol y playa, Chiclana oferta turismo cultural, con el próximo Centro de Interpretación Fenicio

El sector hotelero ha evolucionado en estos 30 años, al igual que lo ha hecho el gastronómico que, aseguró el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, está ahora intentando recuperar platos y productos locales , como el atún, los chicharrones, las verduras de huerto, las tagarninas o el pescado de estero. Todo ello acompañado del buen vino de esta tierra.

Sin duda, en los últimos años el Concert Music Festival ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta de ocio de Chiclana. Este 2021 vuelve tras la suspensión el pasado año debido a la pandemia. El pistoletazo de salida lo dará ‘Loquillo’ el próximo 9 de julio y será más de un mes y medio de actuaciones en las que se cumplirá escrupulosamente la normativa establecida debido al covid-19. Como explicó la directora de comunicación del festival, el aforo permitido es de 1.500 personas, aunque se espera que se amplíe. «No creo que sea adecuado llegar a las 4.000, 2.500 es un buen número», dijo al respecto Déborah Casillas. Asimismo, remarcó que ya muchos artistas desean incluir esta parada en sus giras de verano y que la gente va al Concert Music Festival no solo a disfrutar la música, sino a «vivir una experiencia» . También esperan que este año sea un éxito de convocatoria, porque hay «muchas ganas de volver a sentir la libertad de los conciertos» y más en un «marco incomparable» como es Sancti Petri, una zona que mucha gente ha descubierto o redescubierto gracias al Concert Music Festival.

Tranquilidad y paz

Este proyecto, aseguró el alcalde de Chiclana, casa a la perfección con el destino turístico familiar y tranquilo que es este municipio gaditano. Chiclana es «pinares, náutica, salinas y esteros. Todos los elementos van en armonía y todo comienza y termina en la playa , en el mar, desde ahí se proyecta lo demás. Lo que vendemos es esa paz», subrayó José María Román. Y que Chiclana gusta queda patente en el grado de satisfacción de sus visitantes, «con un 70% de fidelidad, según me han dicho los directores de los hoteles».

Según el director del Iberostar Royal Andalus, que asegura que los hoteles son «generadores de felicidad» , el destino Chiclana «destaca por su seguridad». A este respecto, la localidad gaditana «está por encima de los niveles normales que se puede exigir a cualquier zona. Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, todos dan mucha tranquilidad, algo que transmitimos a los clientes». Una observación del alcalde: el presupuesto municipal de salvamento y socorrismo es de 900.000 euros.

Todo aquel que llega lo hace con un objetivo «disfrutar», cada uno «de formas distintas, pero hay cosas comunes como las instalaciones o la oferta complementaria», algo en lo que también destaca Chiclana, ya que «aquí hay de todo para que el cliente decida lo que quiere hacer. Lo bonito de Chiclana es la diversidad. Lo que quieres, lo tienes», aseguró Cristóbal Dueñas.

«Chiclana es un spa» , resumió el presidente de los hosteleros. «Y después de un spa lo que apetece es una buena gastronomía», dijo divertido. «Ha habido un salto importante en la gastronomía de Chiclana. Tenemos una de las mejores de la provincia», afirmó Vittorio Canu. Aunque «no nos podemos dormir, hay que tener siempre una cocina viva, renovando, porque el público cada día exige más y tiene mayor nivel».

Y la excelencia, normalmente, hay que pagarla. «Hay gente que quiere venir a Chiclana y no se lo puede permitir económicamente» , dijo el alcalde poniendo de relieve el turismo de calidad de la zona.

Unión ente el centro y la costa

Si bien es cierto que hay cuatro carreteras que llegan a La Barrosa, Chiclana está trabajando en la unión entre la ciudad y la costa, efectuando obras en la carretera del Molino Viejo. «Cuando terminemos potenciaremos más el destino Chiclana», dijo la delegada de Turismo del municipio. «Si no existe esa conexión parece que la zona de la playa es otro mundo. Y el destino Chiclana tiene que ser cohesionado, sostenible , por eso es fundamental que hablemos de la unidad y no solo de zonas como La Barrosa o Sancti Petri», señaló Josefa Vela.

También se ha habilitado un nuevo carril que comienza a la altura del restaurante Popeye y llega hasta el poblado de Sancti Petri . El objetivo es evitar las retenciones provocadas por las personas que acudían a los conciertos y se aglomeraban antes y después de las actuaciones. «Hay 2.500 plazas de aparcamiento, el problema es que la gente llegaba a la vez, pero con el nuevo carril esperamos que se solvente», dijo Déborah Casillas.

La conexión con Madrid y contar con transportes entre la ciudad y la costa, fundamental para el desarrollo turístico

Responsables institucionales, empresariales y de colectivos de Chiclana son conscientes de que aún quedan cosas que mejorar. «El destino es maravilloso pero tiene más potencial», declaró el alcalde del municipio gaditano, al tiempo que puso de relieve que es necesario aumentar la oferta de ocio infantil .

Con respecto al transporte público y a la accesibilidad, afirmó que una muy buena noticia sería que el AVE llegase hasta Cádiz . «La conexión con Madrid es muy importante para el turismo de la provincia», así como el aeropuerto de Jerez, al que, destacó José María Román, «hay que ayudar, porque así también nos ayudamos a nosotros».

El regidor chiclanero es consciente de que en el municipio siempre hacen falta aparcamientos , «pero es complicado estirar más» las plazas es algunos lugares. A este respecto puso de manifiesto que se van a habilitar otras 150 plazas en la zona de hoteles del Novo.

La llegada del tranvía, un hito

Preguntado por el moderador sobre la puesta en marcha del tranvía de la Bahía, José María Román aseguró no saber nada al respecto, y sugirió que quizá se está esperando a inaugurarlo antes de las elecciones andaluzas. No obstante, aunque «fue una idea que finalmente no ha tenido fortuna», el alcalde puso el acento en que la llegada del tren, en forma de tranvía, a Chiclana, es un hito importante , ya que la localidad nunca ha contado con este tipo de transporte.

« Como destino tenemos todos los medios pero hay que integrarlos . Aeropuertos, servicios, instalaciones, hay que conectarlos», afirmó al respecto el director del Hotel Iberostar Royal Andalus. «Deberíamos ver cómo mejorar la conectividad entre Chiclana y el Novo y lo tenemos que hacer entre todos», dijo Cristóbal Dueñas.

Por último, el alcalde de Chiclana puso de manifiesto que, gracias al carácter de los gaditanos, los turistas que llegan se sienten en casa. «Hay mucha receptividad para que el que llegue se encuentre bien. El primer embajador de Chiclana es el camarero del restaurante o la camarera de piso del hotel », dijo José María Román. Algo que corroboró el director del HotelIberostar Royal Andalus, «todo el mundo me dice que el personal de este hotel es el mejor de todos los de la cadena. La gente es muy cercana y lo hacen de forma no forzada, porque les sale. Esa naturalidad que hace que la gente que viene se sienta mejor que en su casa no lo encuentras en ningún otro destino de España ni de Europa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación