CHICLANA
«El Centro de Salud de La Banda se encuentra saturado, necesitamos uno en La Cucarela»
Vecinos del extrarradio de Chiclana trasladan su petición a la Consejería de Salud y esperan contar «con el apoyo de todos los partidos políticos para sumar fuerzas»
La crisis del coronavirus ha evidenciado carencias sociales que la cotidianidad ocultaba. Desde el pasado año, una vez superada la época del confinamiento domiciliario, los vecinos de Chiclana padecieron, de forma similar a otros núcleos poblacionales, la saturación de los centros de Atención Primaria.
Las colas frente a la entrada del Centro de Salud La Banda-Padre Salado destacaban por encima del resto de complejos del municipio, el Consistorio llegó a valorar la situación como «delicada e insostenible» . Los tiempos de espera para recibir atención, previa cita, se prolongaban durante horas llegando a ser d enunciada la falta de personal por Pepa Caballero , delegada del SATSE (Sindicato de Enfermería) en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
La Cucarela como solución
A pesar de que la situación actual del centro de salud La Banda dista bastante de aquellas alarmantes imágenes, hacia Padre Salado «acuden personas del extrarradio y del centro, como los vecinos de la calle Ancha» por lo que «se encuentra saturado», considera José María Palomino , secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte.
Siguiendo este pretexto, el colectivo, junto a la Asociación de Mayores Panzacola, Asociación de Mayores Huerta del Rosario, Asociación de Enfermos de Silicosis (ANAES), Asociación La Rampa y de las Asociaciones de Vecinos San José del Arenal, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, La Paz, Los Zalgaones, García Gutiérrez, García Lorca y La Fuensanta, han creado la 'Plataforma Ciudadana en defensa de la sanidad pública y por la construcción del Centro de Salud La Cucarela' .
La decisión de constituirse como plataforma fue tomada después de conocer «que está pendiente de adquisición, por la Junta de Andalucía, el centro de salud de Los Gallos y que igualmente se ha conocido el ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana de poner a disposición de la Junta el importe de esa adquisición, 1.500.000 euros», cantidad necesaria «para que comience a construirse el centro de salud de La Cucarela» , defienden.
La creación del nuevo centro en La Cucarela se considera una acción «primordial» para las asociaciones firmantes. «La Banda está obsoleto, no puede con tantos usuarios. Se necesita desatascar» , mantiene Palomino.
Asimismo, la plataforma valora el espacio municipal disponible en la zona de La Cucarela, cerca de los callejones de las Delicias y de los Frailes, «se podría hacer un centro de salud en condiciones, con espacio suficiente para muchas especialidades , similares características a las que ofrece Los Gallos».
En la actualidad, l a plataforma se encuentra pendientes de concertar una reunión con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, «vamos a enviarles un escrito para hacerles saber cuáles son nuestras preocupaciones. Aquí hay muchísima gente (en las zonas de El Marquesado y La Cucarela) y se necesita desatascar con urgencia La Banda». Los vecinos siguen recopilando informes favorables al proyecto de cara al próximo encuentro. Una vez que se produzca el contacto con la administración autonómica, pedirán «el apoyo de todos los partidos de la ciudad para sumar fuerzas» .
Además, la plataforma desea «tener voz y participar en la evolución y desarrollo de cuantas gestione s se lleven a cabo para la construcción de dicho centro de salud, al tiempo que nos ofrecemos para cuantas gestiones haya que realizar, sin intereses particulares ni partidistas».
Retraso en la compraventa de Los Gallos
Retraso en la compraventa de Los Gallos
Desde finales de año, el Ayuntamiento de Chiclana ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía «la firma de un convenio para la construcción del centro de salud de La Cucarela , así como para el compromiso del Consistorio chiclanero de poner a disposición 1,5 millones de euros para tal fin».
Fueron hasta cuatro las veces que el Consistorio pidió públicamente y a través de los medios una respuesta a la Junta sobre «el convenio a la cesión de 1,5 millones de euros previstos en la compraventa del centro de salud de Los Gallos para la ejecución del cuarto centro de salud de la ciudad», expresaba la portavoz municipal, Cándida Verdier.
La solicitud fue llevada al Pleno Ordinario del mes de octubre tras «18 meses instando a la Junta de Andalucía a que cumpla su compromiso de adquirir el centro de salud de Los Gallos. Todo ello, teniendo en cuenta que existe valoración económica del equipamiento, que fue realizada por los técnicos municipales y que cuenta con el visto bueno autonómico», consideran desde el Ayuntamiento.
Con respecto a las críticas hacia el Gobierno autonómico, l a presidenta del PP de Chiclana, Ascensión Hita señala que «podemos estar toda la vida instando a la Junta, pero eso no es suficiente. Es cosa de todas las administraciones, por eso, tenemos que reclamar al Gobierno central de Pedro Sánchez para que dé el dinero que adeuda a la Junta, así podría invertirse en Chiclana. No hay que mirar únicamente las siglas».
En esta línea, Hita propone que «se inste al Gobierno de la nación a que dé a Andalucía y, por ende, a Chiclana el dinero que nos corresponde» . Los populares solicitan «que se cumpla con lo aprobado en la pasada legislatura en el Parlamento de Andalucía, donde la hoy ministra María Jesús Montero pedía 4.000 millones adicionales por el reparto poblacional. Por otro lado, instar a la Junta y al alcalde que se sienten, que se reúnan y se estudie con detalle la posibilidad planteada por el Gobierno local. Creemos que es más fácil sentarse y hablar que estar solamente instando a otras administraciones mientras no se hace el trabajo en el Ayuntamiento».