Daniel Mezquita

«Abrimos con ‘Voy a pasármelo bien’ porque por eso estamos en el escenario»

El guitarrista de Hombres G anuncia que en el concierto del próximo sábado en Sancti Petri se hará un repaso por los principales éxitos para que todos disfruten

Andrés García Latorre

Año 2013. Un grupo de cooperantes españoles llega a un pequeño pueblo de Guatemala. Hay un mercado local y por los altavoces está sonando una música que les es conocida... «sufre mamón, devuélveme a mi chica, o te retorcerás...». La anécdota, vivida en primera persona, es un ejemplo de la repercusión de Hombres G en todo el mundo de habla hispana. Los componentes de uno de los grupos con más éxitos del pop español se hicieron célebres en los 80 y 90 y, tras una pausa de diez años, volvieron como una de las bandas con más llenos en sus conciertos en el siglo XXI. El próximo tendrá lugar en Sancti Petri el próximo sábado a las 22 horas . Un concierto para el que el guitarrista de la banda, Daniel Mezquita , adelanta que habrá mucha diversión...

¿Qué va a ofrecer Hombre G el próximo sábado en Sancti Petri?

–Lo que nosotros siempre queremos en un concierto es que la gente se lo pase lo mejor posible. Eso es lo que debe esperar el público. Arrancamos con ‘Voy a pasármelo bien’ porque ésa es la premisa en el espectáculo y el motivo por el que llevamos más de 30 años sobre el escenario.

¿Será un concierto de los últimos trabajos o de los temas clásicos?

–Haremos un repaso a toda nuestra discográfica. Hay muchas canciones de esta segunda etapa que ya se han convertido en clásicos y nos han facilitado que nos conociera mucha gente.

Casi todos los conciertos se hacen pensando en los adolescentes, ¿ustedes los hacen también pensando en sus padres?

–(Ríe con la expresión del que algo no le ha hecho gracia) El concierto lo enfocamos para todo el mundo. En estos últimos años nos sorprende la gran cantidad de gente joven que viene a vernos, claro que también contamos con nuestros incondicionales de siempre. Son dos horas para que todos lo pasen bien.

Además de ser el lugar donde grabaron parte del disco ‘La playa’, ¿qué relación tiene Hombres G con Cádiz?

–Tenemos mucha relación con la provincia y con Andalucía en general. De hecho, yo tengo familia en Cádiz y David (Summers, cantante de la formación) y Javi (Javier Molina, batería del grupo) veranean en la provincia. Desde que se formó la banda hemos venido a tocar aquí, en El Puerto, San Fernando, la propia Cádiz capital...

¿Han cambiado muchas cosas desde que se formó la banda hace 34 años?

- Muchísimas. Éramos muy jovencitos cuando empezamos. Yo tenía 17 años cuando tocábamos en ‘Rock ola’ (menos mal que no me pidieron el carné). Han cambiado muchas cosas, sobre todo en nuestra formar de tocar y de componer. Lo que permanece es la ilusión cuando salimos a tocar. Si eso se pierde es mejor retirarse.

–Hombres G tiene el mérito de haber estado compuesto siempre por los mismos cuatro integrantes. Supongo que la amistad es un concepto importante en el grupo .

–Muy importante, sobre todo por el hecho de que éramos amigos antes de empezar con el grupo. Nuestro amor por la música nos ha mantenido unidos (no te voy a engañar, el éxito también ayuda a que una relación tan larga funcione). Además de tener la suerte de que nuestro trabajo es nuestro ‘hobby’, nos sentimos bien ayudándonos mutuamente y, además, resulta que es una fórmula que funciona.

–¿Mientras haya Hombres G habrá giras?

–La verdad es que las giras es lo que más nos gusta. Nos gusta grabar y hacer canciones, pero si por algo seguimos como grupo es por ver la gente, eso nos hace sentir muy bien. Mientras tengamos el público delante disfrutando de nuestros conciertos, seguiremos. Desde hace cuatro o cinco años estamos teniendo mucho más éxito de público; ahora acabamos de terminar una gira increíble en EE UU, con llenos como si estuviéramos en España o en México. Ha sido genial

–¿Y para cuándo el próximo disco de estudio?

–En invierno queremos sentarnos a grabar, así que puede que salga para el próximo verano. Grabar un disco requiere una tranquilidad y una concentración que el ritmo de la gira no te permite.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios