Algeciras
Los sindicatos denuncian cuatro focos de coronavirus dentro de la prisión de Botafuegos
«Se han contabilizado 16 trabajadores y 97 presos infectados y ha ingresado un interno en el hospital con síntomas graves»
La Sección sindical de Acaip-Ugt denuncia la situación que están viviendo en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde están sufriendo la peor cara de esta pandemia de coronavirus. Aseguran que es la cárcel andaluza con mayor número de infectados y piden cribados masivos para atajar este problema epidemiológico.
De esta manera se dirigen en un comunicado:
«De entre todas las cárceles andaluzas, la de Botafuegos en Algeciras con cuatro focos diferenciados dentro del recinto es la que más contagiados ha contabilizado, en concreto 16 trabajadores y 97 presos infectados, sin computar los contactos estrechos. A fecha de hoy contamos con 10 casos activos entre funcionarios y 30 entre internos.»
El pasado martes, «ingresó en el Hospital Punta Europa otro interno , con síntomas graves, el cual se suma a otro que ingresó hace unas semanas con neumonía bilateral y que aún sigue ingresado».
«La Dirección del Establecimiento ha prorrogado por 15 días más, todas las medidas preventivas para hacer frente al Covid. Tan sólo se celebran las comunicaciones orales, comúnmente llamadas por cristales , las cuales se celebran a través de una mampara de seguridad.
El resto queda suspendido, como son entradas de profesionales y ONG's, salidas para disfrute de permisos , entradas de amigos, familiares y allegados para celebrar comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia.
Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias afirman que se están haciendo cribados masivos en las prisiones andaluzas, «pues en el caso de Botafuegos con la cifra más alta de contagiados de toda Andalucía, no es así».
Desde la Sección sindical de Acaip-Ugt , se registraron escritos a la Junta de Andalucía, al subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz y a la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar pidiendo el cribado de Botafuegos, «con la única finalidad de proteger la salud de todos los que convivimos en el establecimiento y garantizar la seguridad dentro del mismo, a fecha de hoy, ni se han dignado a contestar».
Por otro lado, la dirección de la prisión a diario remite los datos derivados del Covid, a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria y a la Delegación de Salud de Campo de Gibraltar, «con lo cual son conocedores de la pésima situación que se vive en el interior de Botafuegos y que afecta a trabajadores e internos. A pesar de la falta de respuestas, desde Acaip-Ugt seguiremos pidiendo la ayuda e ntervención a todos los organismos públicos competentes, porque los trabajadores de las prisiones y sus internos. No somos ciudadanos de segunda».