Ordenan limpiar el antiguo hospital de La Línea tres años después de su cierre tras el hallazgo de fetos humanos

Exigen a la Junta de Andalucía que depure responsabilidades por la gestión y el abandono de restos humanos y datos de pacientes encontrados en su interior y difundidos por las redes sociales, algo que ya investiga un juzgado

El estado en el que estaba en edificio. L.V.

Soraya Fernández

Tres años y dos meses después, el SAS ha ordenado limpiar el interior del antiguo hospital de La Línea de la Concepción , clausurado en julio de 2018 tras la entrada en funcionamiento de uno nuevo. Lo ha hecho tras el supuesto hallazgo de fetos y restos humanos en el interior del edificio, algo difundido en las redes sociales en un video grabado por una usuaria de TikTok y que ha causado una gran alarma social e indignación.

Un equipo de operarios procedía ayer a la retirada del abundante mobiliario y material que permanecía en el interior del edificio , unos trabajos que según informó el SAS a los sindicatos del hospital, estaban previstos que terminaran en la misma jornada.

Desde que este hospital fuese clausurado ha sido objeto de actos vandálicos, visitas de okupas e incluso ha registrado algún incendio . Las imágenes de dependencias completamente abandonadas y mobiliario sanitario en un lamentable estado han sido frecuentes durante todo este tiempo. De nada han servido las continuas denuncias sobre los robos, las entradas y el continuo deterioro del edificio hechas en estos tres últimos años. Ha tenido que difundirse este inquietante video donde se ven varios fetos humanos para que se proceda a su limpieza.

Según explicó a LA VOZ la secretaria de Sanidad de UGT en el Campo de Gibraltar, Julia León , en una reunión mantenida ayer, los sindicatos preguntaron a la dirección del hospital sobre este macabro hallazgo y la respuesta fue la misma que ha dado la delegación provincial de Salud a los medios de comunicación: «Este asunto está judicializado y bajo secreto de sumario, así que por respeto a la autoridad judicial, no hay declaraciones».

Pese a la insistencia de los representantes de los trabajadores, la dirección guardó silencio y ni confirmó ni desmintió si dichos restos humanos son o no reales ni explicó por qué se habían dejado abandonados cuando lo que procede es su incineración. También se ha encontrado documentación que el SAS aseguró ha mandado destruir «ahora, forzados por este terrible hallazgo. Estamos perplejos. No entendemos qué hacían estos restos allí cuando deberían haber sido incinerados y nos hemos enterado de todo esto por la prensa», explica la responsable sindical.

El pleno de la Corporación municipal de La Línea aprobó ayer una moción de urgencia en la que pide a la Junta de Andalucía que depure responsabilidades por la «gestión y el abandono de restos orgánicos, material de laboratorio, restos humanos o datos de pacientes (muy protegidos por la Ley de Protección de Datos), que han sacado a la luz los videos difundidos en redes sociales». También se reclama a la Tesorería de la Seguridad Social una solución para el edificio, bien su rehabilitación o demolición, y cuya cesión viene reclamando el Ayuntamiento desde que fue clausurado.

El alcalde de este municipio, Juan Franco , considera incomprensible lo ocurrido y califica de lamentables las imágenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación