Balance ayuntamientos

La Línea: Juan Franco mantiene la reivindicación de que se reconozca la singularidad del municipio

Franco cumple el primer año de su segundo mandato en el Ayuntamiento de La Línea

Juan Franco, alcalde de La Línea. LA VOZ

S. F.

Era un completo desconocido en el ámbito político. Este funcionario, jefe de Gestión Tributaria en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, cumple el primer año de su segundo mandato tras arrasar en las urnas en las elecciones municipales de 2019 , donde pasó de nueve a 21 concejales de los 25 que tiene la Corporación municipal. De hecho, fue el segundo alcalde más votado de España en poblaciones de más de 50.000 habitantes después de el de Estepona.

Llegó a la Alcaldía hace cinco años con un partido de nueva cuña, La Línea 100x100, una marca que han copiado en municipios cercanos como Los Barrios y San Roque. Vehemente en sus intervenciones públicas y con el mensaje insistente de que La Línea de la Concepción es lo primero, es un alcalde atípico cuya principal carta de presentación es haber solucionado la complicadísima situación económica de las arcas municipales de esta ciudad y el pago de las nóminas de los trabajadores municipales.

La contención del gasto y el gran cable que le echó el Gobierno del PP con los Fondos de Reordenación están detrás de esos logros. En el primer año de su segundo mandato, el Brexit, el narcotráfico y el contrabando han vuelto a acaparar los titulares en esta ciudad, a lo que se ha sumado la crisis sanitaria del Covid-19, un varapalo inesperado que está causando estragos en la ciudad y que ha dado al traste con algunos planes del regidor.

Uno de ellos es el que más titulares ha protagonizado en los medios de ámbito nacional en este último año: su pretensión de convertir a este municipio en Ciudad Autónoma, un proceso en el que no hay avances significativos. En diciembre anunció que enero de 2020 supondría el inicio de dicha hoja de ruta con el establecimiento de un calendario y la realización de una consulta popular, algo que aún no se ha producido.

Juan Franco -que ha declinado hacer declaraciones a este medio- sostiene que es la única fórmula que se le ocurre para sacar a La Línea de la difícil situación en la que se encuentra, con unos problemas históricos que arrastra por ser frontera con Gibraltar y una gran dependencia de la colonia británica.

En cuanto a la gestión municipal de este último año, uno de los asuntos más relevantes ha sido la aprobación del PGOU, una asignatura pendiente en esta ciudad ya que lastra su desarrollo. Los presupuestos municipales ascienden a 50.334.570 euros en ingresos y 47.263.431 en gastos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios