EXPLOTACIÓN SEXUAL

Cae el jefe de una red de tráfico de personas que controlaba la ruta del Estrecho

La detención ha sido en Italia y ha permitido a la Policía Nacional terminar una investigación de dos años y 11 detenidos

LA VOZ

La detención en Italia del responsable de la infraestructura de una red de trata con fines sexuales ha permitido a la Policía Nacional dar por culminada una investigación de dos años en la que han sido arrestadas once personas en España, Marruecos e Italia , así como liberar a 36 víctimas de una organización criminal que controlaba la ruta del Estrecho para el tráfico de seres humanos .

Esta actuación forma parte de una operación en la que Policía Nacional ha coordinado con los cuerpos policiales de Marruecos, Austria e Italia. El pasado mes de febrero se desarticuló una red que gestionaba el tráfico de la mayoría de las pateras que han llegado a nuestro país atravesando el Estrecho de Gibraltar desde 2008.

El último arrestado se encargaba de establecer una base sólida y estable para alojar a las mujeres captadas en sus países de origen. Una vez que las víctimas llegaban a Italia, se alojaban en campos de refugiados , de donde el arrestado las sacaba y alojaba en la red de pisos que disponía para gestionar su rápido traslado a España. Posteriormente viajaba con ellas y las entregaba a los tratantes personalmente para comenzar a amortizar el dinero invertido en el desplazamiento.

Las indagaciones comenzaron en el verano de 2015 y desde entonces se han desarrollado tres fases. La primera de ellas comenzó con la detección en Ceuta de una menor de 16 años víctima de trata de seres humanos. La liberación de la menor y las gestiones posteriores practicadas llevaron a los agentes hasta una organización criminal de origen nigeriano , especializada en la explotación sexual de mujeres, también de origen nigeriano asentada en Torrevieja (Alicante).

Tras reunir indicios suficientes, en febrero de 2016 se procedió a la detención de siete de los miembros de la organización, entre ellos dos mujeres, responsables directas de la explotación de 39 mujeres , que sometían continuamente a rituales de vudú en los que las aleccionaban para que no denunciaran su situación a la policía bajo amenazas de muerte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación