CAMPO DE GIBRALTAR
Infraestructuras para actividades náuticas en espacios naturales
Entre las actuaciones de este proyecto se contempla la instalación de dos embarcaderos
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, informó, en la zona del embalse Monte de la Torre , sobre las actuaciones que desarrollará próximamente en el Campo de Gibraltar para la creación de infraestructuras destinadas al desarrollo de actividades náuticas en espacios naturales protegidos. En este acto estuvo acompañada de la subdelegada del Gobierno de la Junta en esta comarca, Eva Pajares, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.
Según indicó la Junta en una nota, en su intervención, Mestre ha indicado que «la instalación de estas nuevas infraestructuras en el Campo de Gibraltar se enmarca en un proyecto que, en su conjunto, incluye actuaciones en distintos puntos de la provincia, adjudicadas por un total de 594.770 euros». Además, ha añadido que este tipo de iniciativas «sirven también para poner en valor los espacios naturales protegidos, dotarlos de más infraestructuras y fomentar su uso público».
Entre las actuaciones de este proyecto se contempla la instalación de dos embarcaderos en el término municipal de Los Barrios, uno en Monte de la Torre y otro en Charco Redondo, con un presupuesto de 149.822 euros del montante total.
Instalaciones adaptadas
En el caso de estos embalses, en el Parque Natural de Los Alcornocales, se crearán embarcaderos flotantes móviles adaptables a los cambios de nivel de agua. Estas infraestructuras constarán de un camino o rampa integrada con el entorno paisajístico, desde la que se accederá a un pantalán flotante, cuya cabecera es trasladable longitudinalmente a lo largo de dicha rampa para adaptarse a las variaciones de nivel de los embalses.
La Junta también actuará en el acceso de Punta Carnero, en Algeciras, para el acceso de piraguas al borde marítimo, y balizamiento en Playa Chica, con boya de limitación de nado.
En este acto se ha indicado además que estas obras facilitarán el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de forma segura y sostenible.
La Junta de Andalucía ha adjudicado este conjunto de actuaciones en la provincia a la UTE Cristóbal Anillo-Mavimar, para realizar un conjunto de infraestructuras para el desarrollo del uso público en espacios naturales protegidos, concretamente, para actividades náuticas y deportivas de ámbito marino o fluvial. Estas obras se cofinancian con fondos Feder en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía.