Coronavirus Cádiz
El gaditano Antonio será uno de los primeros españoles en ponerse la vacuna: «Tengo la obligación moral»
Vecino de Torreguadiaro, trabaja en un centro de menores de Gibraltar; aunque el Reino Unido ya ha comenzado la inmunización, en el Peñón se ha retrasado hasta enero
Antonio Paula Sánchez Morodo , que trabaja en un centro de menores de Gibraltar, será u no de los primeros españoles en recibir la vacuna para el coronavirus (Covid-19), una experiencia a la que, como la mayoría de sus compañeros, no se enfrenta con miedos ni recelos.
«No soy aprensivo. Creo que es la única forma de volver a la normalidad. Es la única solución efectiva contra el virus », ha dicho hoy a Efe.
Este vecino de Torreguadiaro, una pedanía de San Roque (Cádiz) a 28 kilómetros del Peñón, es uno de los aproximadamente 300 españoles transfronterizos que trabajan en Gibraltar en el sector sociosanitario. Será, por tanto, de los primeros españoles en recibir la vacuna para la covid-19 .
El Reino Unido ha comenzado esta semana la inmunización de parte de su población con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y proveerá de ella a todos los territorios británicos de ultramar al mismo tiempo.
Gibraltar esperaba recibir sus primeras dosis y empezar a vacunar a su población en un plazo de dos semanas, aunque el programa finalmente se ha retrasado a enero.
Según ha explicado el director de Salud Pública de la colonia, Sohail Bhatti, ante la extrema fragilidad del envío de las vacunas, finalmente se ha optado por realizar un sólo envío de entre 50.000 y 100.000 dosis en enero , que podría alcanzar para 50.000 personas y, dado la «extrema fragilidad» de los portes, evitar así el transporte en varios envíos, como en un principio estaba previsto.
Siguiendo las mismas pautas que en el Reino Unido el programa de vacunación de Gibraltar comenzará por los mayores de 80 años, las personas de riesgo sanitario y los trabajadores sociosanitarios.
Tras saber que ellos están incluidos, los trabajadores españoles transfronterizos que recibirán la vacuna andan con «inquietud», un sentimiento que ahora, al conocer el retraso al mes de enero, se ha aligerado.
«Somos un reflejo de la sociedad española. Hay quien quiere ponerse la vacuna, otros que tienen muchas aprensiones y hay incluso alguno que es negacionista. La mayoría de los trabajadores están por la labor de vacunarse», explica.
Trabaja en un centro de menores
Él está dentro de este grupo. Cree que por su trabajo, en el que trata con personas de riesgo, tiene «como mínimo la obligación moral» de ponerse la vacuna.
Antonio Paula Sánchez lleva casi cuatro años trabajando en un centro de menores de Gibraltar donde atiende a niños con necesidades especiales, entre ellos autistas . «Ellos necesitan unas pautas muy definidas, si se siguen están perfectos. Les afecta cualquier cambio, incluso si me afeito, ahora imagínate cuando te ven con mascarilla, se descomponen», explica.
Por eso él ve «la necesidad de recuperar la normalidad lo antes posible» y no tiene temor a ponerse una vacuna porque cree que "hay los mismos riesgos que yendo a trabajar".
No le inquieta ser de los primeros españoles en ponerse esta nueva vacuna. «Tengo un hijo matemático y él me dice que hay más muchas posibilidades de que salga todo bien», bromea.
Su mujer, sin embargo, no lo tiene tan claro. «Es bastante aprensiva», comenta. El, sin embargo, confía en los resultados aunque sabe que la vacuna «no es efectiva al cien por cien».
Una confianza que espera que no le falle cuando, antes de recibirla, le informen de los riesgos. « Si lees el prospecto de cualquier medicamento no te lo tomas» , apunta.
Gibraltar tenía listo ya el contenedor en el que guardará, con las condiciones de refrigeración adecuadas (a menos de sesenta grados), las 35.000 dosis para esperaba recibir en un plazo de dos semanas para iniciar la campaña . El contenedor aguardará ahora hasta enero.
Aunque no hay un censo actualizado, los datos del 2018 apuntan a que hay unos 300 españoles trabajando en el sector sociosanitario en la colonia de Gibraltar.
Mientras se vacuna, a Antonio Paula Sánchez le realizan, como hasta ahora durante toda la pandemia, un test a la semana para detectar el coronavirus. Supone que la vacuna será en Gibraltar, como someterse a los test, voluntaria. «No se hasta qué punto alcanza la voluntariedad, porque el test es voluntario , pero si no te lo haces, no puedes ir al trabajo».
Noticias relacionadas