Inmigración
El fuerte viento y el oleaje impiden seguir buscando a los inmigrantes desaparecidos por el naufragio en Trafalgar
Hasta el momento se han hallado diez cuerpos y tres personas con vida de una patera en la que irían 28 tripulantes
En estos momentos está paralizada por el temporal de viento el dispositivo marítimo y aéreo que ha estado trabajando para encontrar a 15 personas inmigrantes desaparecidas de la patera hallada el viernes en Trafalgar y en la que irían unas 28 personas, después de que se hayan rescatado diez cuerpos y tres tripulantes con vida.
En estas labores ha estado hasta el momento el buque SAR Mastelero de Salvamento, que aún no retomado la búsqueda por el fuerte levante que se prevé hasta el jueves , jornada en la que por la tarde se avisa de la existencia de un posible poniente fuerte. Por todo ello, el operativo se irá valorando conforme evolucione la meteorología.
El dispositivo se ha mantenido durante toda la jornada de ayer lunes sin que se produjera ninguna novedad. A última hora de la tarde se le mandó retirarse una vez llegue el ocaso debido al estado del mar , con olas de más de dos metros de altura.
La jornada del lunes comenzó con la embarcación Salvamar Enif y el helicóptero Helimer 202 concentrando la búsqueda especialmente a 55 millas al suroeste del Cabo Trafalgar. La búsqueda se desarrolló con vientos de más de 20 nudos de levante por la mañana, sabiendo que la previsión para la tarde era que el viento fuese más fuerte, lo que ha impedido que se mantenga.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a partir de las 21,00 horas de ayer lunes lunes aviso amarillo por fuertes viento de levante en el litoral gaditano y la zona del Estrecho.
En Almería sí se ha podido salir
Por contra, Salvamento Marítimo ha retomado desde primera hora de la mañana de este martes la búsqueda de las 12 personas migrantes desaparecidas el domingo al este de Carboneras (Almería).
En Almería se encuentra movilizada en estos momentos la embarcación Salvamar Spica, que está realizando la búsqueda desde las 8,30 horas desde Almería hasta Carboneras y hasta una milla de costa. La actuación está siendo coordinada por los controladores del Centro de Salvamento en Almería.
Concretamente, en este caso, se busca a once hombres y una mujer , después de que el domingo hayan sido rescatados dos hombres argelinos que estaban en el mar por parte de un velero noruego. Estas personas, que han indicado que habían salido de Orán, en Argelia, el día 1, han sido llevados a San José con un helicóptero de Salvamento.
La Spica continúa este martes el trabajo desempeñado este lunes por otra embarcación y un helicóptero de Salvamento, que realizaba un rastreo entre tres y once millas al este de Carboneras, mientras que una Salvamar se incorporaba por la mañana para realizar la búsqueda desde Garrucha a Carboneras y después mar adentro desde la zona de tierra.
Noticias relacionadas