Los empresarios del Campo de Gibraltar se sentarán con Fomento
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, promueve este encuentro para reclamar actuaciones como la línea férrea Algeciras-Bobadilla
El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha organizado para el 8 de mayo una reunión en Madrid que permitirá al sector empresarial del Campo de Gibraltar trasladar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las principales necesidades de la comarca en su ámbito de actuación, entre las que se encuentra la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Landaluce indicó que existían dos reuniones pendientes de «dos temas en los que estamos inmersos en el Campo de Gibraltar con dos ministros». En sentido, explicó que una es con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que recibirá al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y a todos los alcaldes de la comarca, «bien en Madrid o bien acudirá a la zona para tratar el tema del Brexit, las relaciones con Gibraltar y el compromiso de desarrollo del Campo de Gibraltar para hacernos menos dependientes», y la segunda con el ministro de Fomento, que se va a llevar a cabo el próximo lunes.
Según indicó, a la reunión con De la Serna asistirán las grandes empresas del Campo de Gibraltar en el ámbito portuario, con las grandes terminales de portacontenedores a la cabeza, y las que están directamente relacionadas con el desarrollo del ferrocarril, como la Asociación de Grandes Industrias y la Cámara de Comercio.
Además, Landaluce anunció que «en ella se tratarán los proyectos, fechas y estudios que posee el Ministerio de Fomento para la gran necesidad que tiene el Campo de Gibraltar, como es tener el ferrocarril a plena capacidad, lo que conlleva una mejora en la vía desde Algeciras hasta Bobadilla hacia Madrid y el centro de Europa para poder mover mercancías».
En este sentido, añadió que «esta es una infraestructura que necesitamos ya y que llevamos mucho tiempo necesitando, por lo que es preciso una periodicidad que nos permita ver que es una obra que se está ejecutando en el tiempo con ese horizonte de 2020, dando así certidumbre a los empresarios y seguridad a los campogibraltareños de que se va a llevar a cabo».
Finalmente, Landaluce recordó que el Ayuntamiento ya ha autorizado a la Unión Temporal de Empresas entre Dragados y Tecsa, adjudicatarias de las fases II y III de la Algeciras-Bobadilla correspondiente al subtramo Algeciras-Almoraima, la utilización durante un año de parcelas municipales para el acopio de balastro que permita ejecutar estas obras.