EDUCACIÓN EN CÁDIZ

'El cole de las emociones', un proyecto escolar gaditano que sigue acumulando premios

El CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción trabaja «la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales»

'El cole de las emociones se ha convertido en un referente en La Línea. E. P.

LA VOZ

El proyecto del CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz), 'El cole de las emociones' , ha sido galardonado con los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas' de la Fundación AtresMedia.

Se le reconoce su innovador trabajo, que « se basa en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales, facilitando que alumnos de Infantil y Primaria, profesores y familias construyan su propio aprendizaje emocional».

Como apuntan desde A3Media, «el jurado ha valorado que el centro detectara esta necesidad y formara al personal docente con el fin de aplicarla a los alumnos de forma regular en el aula para conseguir su bienestar emocional, prevenir y reducir la conflictividad».

Estos premios se unen a los ya logrados de Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía y Acción Magistral.

En 'El cole de las emociones', desde primero de Educación Infantil hasta sexto de Primaria, han mostrado cómo los distintos tipos de respiración realizada al comienzo y final de las clases , o para dar continuidad al ritmo de estudio tras los recreos, incluso antes de los exámenes, tienen múltiples beneficios en la concentración y el rendimiento escolar.

Asimismo, una práctica común como la asamblea emocional en las que los alumnos comparten sus estados de ánimo en su día a día, reconociéndolos en el emociómetro, favorecen la empatía y cohesión de grupo, tal y como reconocía la directora del centro, Pilar Rengifo , a la vez que señalado que «aunque han recibido varios premios a nivel andaluz y nacional, el mayor premio para la comunidad educativa del Pedro Simón Abril es comprobar que el centro funciona, que los niños están contentos y que las familias sienten que tienen cabida en el mismo».

Su alcalde Juan Franco apuntaba que el CEIP Pedro Simón Abril «se está convirtiendo poco a poco en un referente de la ciudad , dado el buen trabajo que realiza su equipo directivo y el conjunto de la comunidad educativa implicada».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios