EMPRESAS

«Claro que sí, guapi»: la frase del anuncio de moda la inventó una gaditana

Laura Muñoz, de La Línea, es una de las socias fundadoras de la plataforma de compraventa de ropa Chicfy

La gaditana Laura Muñoz y su socio y pareja, Nono Ruiz, de Chicfy

R. VÁZQUEZ

«Chic para ti, chic para mí», «claro que sí, guapi» . «Solo para chic, chic, chicas». «Yo compro ropa, luego la vendo...» Chicfy no empezó siendo el «paraíso donde las chic, chic, chicas compran y venden moda». Pero un pelotazo de campaña publicitaria televisiva, 20 segundos de una canción pegadiza y un baile de moda, convirtieron a esta empresa de venta de ropa online en un éxito empresarial (en 2015 su facturación rondó los 10 millones de euros).

El «chic para ti, chic para mí» y el «claro que sí guapi» también han sido este año las frases más repetidas en el Concurso de Carnaval de Cádiz . Les suena, ¿verdad? La fundadora de Chicfy está encantada con el eco en el Gran Teatro Falla del spot y su empresa. Especialmente porque es gaditana. Laura Muñoz nació y creció en La Línea , aunque su startup, creada con su pareja profesional y sentimental, Nono Ruiz , tenga sede en Málaga.

Hace unos días, Laura Muñoz recibió emocionada una de las banderas, a la acción empresarial, que la Junta concede en la provincia gaditana con motivo del día de Andalucía. Su armario virtual cuenta ya con más de 7'5 millones de prendas o clientas.

Laura Muñoz recibe la bandera de Andalucía

En 2016, la empresa cerró triplicando la cifra de prendas vendidas -ropa, complementos y zapatos- con respecto al año anterior. El «claro que sí guapi» había funcionado. Pero todo era muy diferente a principios de esta década, cuando la pareja vivía en Granada y tenía que hacer frente a las deudas contraídas de un proyecto hostelero.

Poco después, la suerte viró a su favor y la linense y el granadino acudieron al concurso televisivo presentado por Carlos Sobera 'Atrapa un millón' . Sus conocimientos y una corazonada muy acertada en la última pregunta le permitieron ganar 175.000 euros, que tras liquidar lo que debían, les dejó un capital de 20.000 euros para cada uno.

Medio año más tarde, en febrero de hace cuatro, nació Chicfy. Su lema es «gana dinero vendiendo la ropa que no utilizas y cómprate más ropa» . Para ello, Laura y Nono ofrecían una plataforma virtual, reconvertida en armario. No se trata de una página de anuncios, sino un espacio donde se pueden realizar las transacciones entre vendedoras y compradoras a cambio de una comisión. Chicfy se hizo popular, apostó fuerte por sus campañas de marketing (al principio con blogueras y modelos famosas) y comenzó a contratar gente.

En Chicfy trabajan «con amor y solecito desde Málaga», pero su socia fundadora y ahora head of community y dircom, tiene corazón e ingenio gaditanos. Junto a su socio y pareja, crearon las frases que las chicas interpretan en el anuncio televisivo que les ha terminado por lanzar a la fama. Por cierto, la actriz rubia que ha revolucionado las redes sí es malagueña, se llama Coral González y asegura que nunca ha dado clases de twerking , el baile que también le ha brindado la popularidad.

También para niños

El ímpetu emprendedor de estos jóvenes les ha convertido cuatro años después del inicio de su andadura en un ejemplo para las startups de toda España . Y a ellos, para ingeniar nuevos modelos de negocio. Hace unos meses habilitaron Pequefy, otra app para vender la ropa que se le queda pequeña a los niños . Tiene el mismo funcionamiento, y si cabe, más amor que la matriz. Los empresarios la venden como «el sitio donde mamis y papis compran y venden moda de sus peques».

En este pequeño armario cuentan ya con más de 273.000 prendas disponibles, por lo que sus creadores no descartan idear próximamente la misma app para la ropa masculina . «Claro que sí guapi».

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