SUCESOS
Cae en Cádiz uno de los presuntos autores del asesinato de un profesor en Bolivia
El prófugo, detenido en Algeciras, había contratado supuestamente a una banda de sicarios para que mataran al exmarido de su actual pareja
Traslado del cadáver del profesor asesinado en Bolivia
En octubre de 2014 un suceso causaba una gran conmoción en la pequeña ciudad de Cotoca, en el departamento boliviano de Santa Cruz. Allí desaparecía el 8 de septiembre el profesor de un colegio, Rogelio Adán Pardo. En un primer momento se creyó que había sido secuestrado, sin embargo a los días su cuerpo fue encontrado en una zanja en estado de descomposición. Lo habían asesinado.
La policía boliviana comenzó entonces una intensa investigación y finalmente descubrió que tras el crimen podía estar la exmujer de la víctima, S. Zurita, quien junto a su novio, había contratado supuestamente a cuatro sicarios para que acabaran con su esposo. Según informaron las autoridades bolivianas, les pagaron 15.000 dólares por el encargo.
Para no ser capturados simularon un atraco en el coche del profesor pero realmente, la investigación concluyó que le habían obligado a ingerir un veneno que se utiliza como plaguicida. Una vez muerto, arrojaron su cadáver en una zanja. S. Zurita y los cuatro presuntos sicarios fueron detenidos y encarcelados, salvo uno de los implicados que se dio a la fuga porque fue posteriormente cuando se comprobó su relación con el crimen.
Hasta que el pasado jueves 12 de enero agentes de la Policía Nacional detenían a este segundo supuesto autor material en Algeciras. El detenido estaba siendo buscado por Interpol para iniciar la apertura del juicio oral y tenía en vigor una orden de búsqueda y detención para su extradición ordenada por las autoridades judiciales bolivianas.
Busca y captura
La investigación en España comenzó cuando los agentes de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona) advirtieron de la posible residencia en Algeciras de un ciudadano de nacionalidad boliviana sobre el que pesaba dicha requisitoria judicial para su extradición y cuya difusión se realizó a nivel internacional a través de Interpol.
Al tener conocimiento, las autoridades bolivianas ordenaron su búsqueda y detención como presunto autor material de dicho crimen en Santa Cruz. Según les habían informado, el arrestado había sido quien contrató a una persona, vinculada con el resto de la banda, para acabar con la vida del exmarido de su actual pareja sentimental a cambio de 15.000 dólares americanos.
Tras realizar las pesquisas oportunas, los policías localizaron el domicilio donde este prófugo residía en nuestro país, procediendo a su detención y pasando a disposición de la Audiencia Nacional a través del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona) y del grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)perteneciente a la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras.
Ver comentarios