Playas de Cádiz
La arena se vuelve a acumular en el acceso a la playa del Faro de Trafalgar
El Ayuntamiento de Barbate solicita su retirada y pide soluciones definitivas para un problema constante
Las playas de Cádiz que van a ser mejoradas para el verano de 2021
Ruta por las playas de Barbate para disfrutar de un fin de semana de buen tiempo
Una vez más el Ayuntamiento de Barbate solicita la retirada de la arena acumulada en la carretera de acceso al Faro de Trafalgar . Un hecho que se produce cada año y que el propio Consistorio reclama tanto a la Demarcación de Costas, como a la Autoridad Portuaria, por la seguridad de los propios usuarios de la playa.
La arena obstaculiza el acceso a los servicios de emergencia, vehículos de agentes de seguridad, ambulancias, Protección Civil o Bomberos tienen limitado el acceso, lo que supone un riesgo considerable. Desde Barbate se ha remitido varias misivas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
De igual forma, desde el Ayuntamiento presidido por Miguel Molina, se insta a ambas administraciones a que se dote de los mecanismos oportunos para que este asunto no ocurra cada año. Hasta el lugar se ha personado, amén del propio alcalde, los delegados de Playas, José Jiménez Navas y de Presidencia, Javier Rodríguez, para conocer de primera mano la problemática.
Según han concluido, «entendemos el ciclo dunar, así como las condiciones meteorológicas que se suceden sobretodo en invierno, pero creemos que se puede realizar alguna actuación que haga que la arena no se coma la carretera cada año».
La arena retirada, habida cuenta de su calidad, como se solicita desde la entidad local, podría ser extendida en la propia playa de Trafalgar o bien para regenerar la playa de Caños de Meca. Algo que es igualmente necesario, «y no que se la lleven para otros lugares fuera del término municipal, como ya ha ocurrido en más de una ocasión».
El Ayuntamiento espera una pronta respuesta, ya que en próximas semanas se espera que se inicie, como cada año, la temporada estival y, además, por la afluencia de personas que, con el fin del estado de alarma, están ya visitando las playas barbateñas.
Precisamente, este incidente llega cuando la Demarcación de Costas ha comenzado el arreglo de casi media docena de playas de la provincia de Cádiz . Entre los trabajos de mejora del litoral, se encuentran diferentes playas de localidades de El Puerto de Santa MAría, San Roque, La Línea, Cádiz, Chipiona o Vejer, entre otras.
La primera de las actuaciones arrancó durante la jornada del jueves en la playa de La Puntilla en El Puerto de Santa María, donde se van a perfilar hasta 12.000 metros cúbicos de arena para permitir el disfrute de la zona por parte de los ciuadadanos tras los desperfectos causados por los temporales de invierno.
Estas actuaciones alcanzan los 100.000 euros y estarán listas para el inicio de la temporada estival.
Noticias relacionadas