cádiz

«Me parece lamentable que el Ayuntamiento no apoye al FIT»

La guionista y directora Pilar Távora critica la ausencia de representantes municipales en el palco del Falla

a. m
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La productora, guionista y directora de cine, teatro y televisión, Pilar Távora, ha lamentado y criticado el hecho de que ningún representante del Ayuntamiento de Cádiz estuviera ayer en el palco municipal del Falla durante de la representación de la compañía jerezana La Zaranda en esta XXX edición del Festival Iberoamericano de Teatro.

Távora ha indicado que «es lamentable que dejen el palco vacío conociendo lo importante que es el FIT para la ciudad de Cádiz, para la cultura». La sevillana comenta que «un pueblo que no ama al teatro es un pueblo moribundo por muchos carros de la compra que tengan llenos a mi me parece un pueblo a la deriva y dice muy poco si sus dirigentes resulta que dejan vacío un palco en el teatro que les corresponde ocupar en algo con una trayectoria importantisíma en Cádiz».

La realizadora se muestra indignada por el gesto del desplante del Ayuntamiento y señala que se siente «perpleja. Prefiero ser amable por no decir exactamente lo que pienso pero realmente me parece patético y lamentable y dice mucho de lo que piensan de la cultura. Es de muy poco respeto lo que le han hecho al FIT».

Távora hace referencia también en sus críticas a los cambios de idea y las falsas promesas políticas. «Las propuestas electorales lo admiten todo, el 70% son promesas. Pero lo único que me importa de la política son los hechos y lo demás no sirve para nada y espero que esta tan traída y llevada ciudadanía sea respetable por ellos y eso sea proporcionarles la posibilidad de acceso a la cultura y no tener actitudes simbólicas como esta porque si la gente que lo ha votado ve que para ellos no es importante, les están diciendo que el teatro no importa. No doy crédito».

En cuanto a justificaciones con respecto a la ausencia de representación municipal en esta penúltima sesión del FIT en el Falla, Tavora indica que «no puede haber ninguna justificación política. No hay excusa que se puedan inventar que pueda paliar ese palco vacío. Tienes que estar allí y los problemas que tengas lo resuelves políticamente, no en un FIT. Ya se pueden inventar lo que sea. Como que estaban todos en la UCI. Es una pena con lo que ha sido Cádiz, ese festival. ¿Cómo puede gente que viene a acabar con lo viejo hacer eso que es dejar los palcos de los teatros vacíos?», se pregunta Tavora.

Además, la realizadora sevillana sostiene que «en carnavales seguro que está lleno y además irán hasta disfrazados. Ya está bien de jugar con la gente a tanta mentira y tanto falserio y política barata. Estoy visceralmente indignada. Cádiz no es solo las tres cosas y media de siempre. Cádiz es mucho más cosas y debería porque tiene madera para serlo. Qué pena que no tenga políticos que estén a la altura», concluye.