Manos Limpias denuncia al alcalde de Cádiz y al vecino que insultó a la Policía y la Guardia Civil
Incluye al regidor por «no impedir y avalar el delito de injurias» contra los cuerpos de seguridad del Estado
Actualizado: GuardarManos Limpias, el sindicato que se ha personado en casos como Noos o el de los ERE, ha presentado denuncia en el Juzgado Decano de Cádiz contra el ciudadano que «injurió» a la Guardia Civil y a la Policía en la asamblea ciudadana sobre los 100 días de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, así como al alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), como «cooperador necesario por un delito de injurias y contra los sentimientos religiosos».
En la denuncia recogida por Europa Press, Manos Limpias señala al alcalde «por no impedir ni perseguir y avalar el delito de injurias y contra los sentimientos religiosos». Asimismo, tras relatar los hechos en la denuncia, indica que el alcalde «no recriminó, ni impidió, ni persiguió los insultos de injurias contra los Cuerpos de Seguridad del Estado y contra los sentimientos religiosos».
Finalmente, manifiesta que «el derecho a la libertad de expresión no puede suponer una patente de corso para cometer delitos» y añade en la denuncia que «es evidente que este derecho fundamental tiene sus límites y en éste caso el denunciado ha sobrepasado ampliamente los límites a expresar ideas y sentimientos, incurriendo en injurias, calumnias, y vejando con ensañamiento sentimientos religiosos y a las Instituciones del Estado».
Críticas del Subdelegado
Justo también este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha vuelto a exigir al alcalde gaditano, José María González, de Por Cádiz sí se Puede, que «pida perdón a la ciudad». Para el representante del Ejecutivo central «no valen las excusas» y considera que «decir que no está de acuerdo con los insultos que el ciudadano lanzó contra los cuerpos de Seguridad dista mucho de condenar». «Fueron unas manifestaciones que se hicieron desde un atril prestado por el Ayuntamiento y no es de recibo que el alcalde las haya oído con una sonrisa complaciente», le ha reprochado.
A raíz de este asunto, De Torre ha avanzado que ya se ha abierto una investigación para saber si los insultos de este participante hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional son constitutivos de delito. Según ha precisado, esa investigación se llevará a cabo desde ambos cuerpos de seguridad «para clarificar las posibles imputaciones que puedan ser derivadas de esas manifestaciones». De la misma forma, ha garantizado que una vez recabadas, se remitirán a la Fiscalía para que tome medidas si así lo considera.
«No podemos estar inactivos ante una actitud de este tipo y la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que defender su buen nombre y su reputación y no permitir que nadie los insulte de esa manera», ha señalado y ha justificado que «como todo presunto hecho delictivo hay que tomar medidas».
Ver los comentarios