Cinco millones más para rehabilitar la muralla de Cádiz
Costas realiza un estudio detalle en profundidad para continuar con la recuperación absoluta de la fortificación
Actualizado: GuardarLa rehabilitación de la muralla de Cádiz va a servir de ejemplo para futuros proyectos. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente está elaborando un estudio en profundidad para su restauración, que tiene aún por delante varios años de trabajo. La máxima responsable de este órgano, Raquel Orts, ha visitado este miércoles algunos de los proyectos ya finalizados con la recuperación del Baluarte del Bonete y la regeneración de la playa de Santa María del Mar. Las lluvias de estos últimos días han permitido poner a prueba los trabajos realizados antes del verano, que han soportado bien las inclemencias del tiempo.
Raquel Orts ha destacado que «es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de diagnóstico de este tipo».
En este documento constan ya las mejoras que se han venido realizando desde 2014 y que han tenido un coste de 1,5 millones de euros. Costas ha dispuesto otros cinco millones más para seguir trabajando por fases en esta fortificación que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). La intención es que «todas las reparaciones que hacemos no sean un parche a un problema puntual, sino que contribuya a analizar la situación de la muralla y poder determinar cuál es la mejor actuación para protegerla de manera estable y duradera», ha asegurado.
El azote de los temporales ha obligado al Gobierno central a realizar este año una importante inversión en la conservación del patrimonio litoral. En ese reparto Cádiz fue la segunda provincia con mayor montante asignado -un total de 4,5 millones de euros-. Las actuaciones que se han llevado a cabo son con carácter urgente, dado el estado en el que se encontraban las playas, pero con la aspiración a que duren en el tiempo. Es por ello que se plantean hacer proyectos definitivos.
Una solución para Santa María
En esas están también para evitar la tremenda erosión que sufre Santa María del Mar, en Cádiz. Al tratarse de una playa artificial su deterioro es más rápido, pero la solución parece aún complicada. Orts ha asegurado que los técnicos trabajan para encontrar una salida como podría ser el refuerzo del pie de playa mediante la instalación de estructuras que impidan la pérdida de arena. Sin embargo, medidas de este tipo pueden tener un impacto importante. Es por eso que «habría que hacerlo en consenso con la ciudadanía».
La responsable de Costas ha asegurado que «todas las acciones de calado se hacen con la colaboración de otras administraciones». Así, se contará con el nuevo Ayuntamiento tanto para las futuras fases de rehabilitación de la muralla, así como los trabajos que se lleven a cabo en las playas. Sin embargo, hasta el momento no ha habido encuentro alguno con el equipo de Gobierno. Raquel Orts ha señalado que «no nos han pedido ninguna reunión», pero ha garantizado que si se toma alguna decisión, «se consultará como se ha venido haciendo hasta ahora».
Ver los comentarios