Policía y Guardia Civil piden explicaciones al Ayuntamiento por los insultos en la asamblea
Desde el SUP lamentan que ni el alcalde ni sus concejales recriminaran al ciudadano sus palabras y se «limitaran a sonreír como gesto de aprobación ante tales barbaridades»
Actualizado:Los insultos proferidos por un ciudadano en la asamblea ciudadana del pasado viernes en Cádiz, y más en concreto, la actitud del alcalde José María González y sus concejales, ante tales palabras, han provocado malestar entre las fuerzas de seguridad del Estado aludidas: Guardia Civil y Policía.
El primero en hacer público este descontento ha sido el subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, quien ha instado al alcalde de Cádiz a que pida perdón a ambas instituciones y condene de manera pública estos insultos vertidos en un acto organizado por el propio Ayuntamiento. Además, ha advertido de que las imágenes están siendo analizadas para ver, «si procede», si se remite a la Fiscalía para que se actúe «en consecuencia».
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido explicaciones al Consistorio sobre este hecho. A su entender, dicho ciudadano llegó a proferir graves insultos ante las autoridades municipales sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la actitud que tienen los agentes en el barrio de Guillén Moreno de la capital. El ciudadano, conocido como El Cumbre, terminó su intervención diciendo: «Yo me cago en los muertos de la Policía y la Guardia Civil».
Ante tal comportamiento, la AUGC, entiende que el Ayuntamiento debe aclarar estos hechos, ya que desconocen «la trayectoria, formación, representatividad y demás circunstancias de la persona que pudo intervenir en la asamblea», un acto considerado por todos como público. «Lamentamos y condenamos estos insultos, que quedan dentro de la acción individual de una persona de la que desconocemos su relación con el Consistorio», afirman.
Rechazo y condena
Desde el Sindicato Unificado de Policía de Cádiz (SUP) han mostrado su «rechazo» y han solicitado también una «rectificación y condena de los hechos ocurridos en la Asamblea popular convocada por el alcalde, en la cual se profieren insultos a los agentes sin ningún tipo de recriminación por parte de la autoridad que la preside, limitándose a sonreír como gesto de aprobación ante las barbaridades que exponía un ciudadano».
Según afirman, confían «que los mecanismos apropiados actúen con contundencia contra este tipo de conductas y las personas que las realicen y consientan». Y advierten que desde el SUP se realizarán «cuantas acciones legales estén en nuestras manos para que estos vergonzosos comportamientos no se repitan y se actué contra sus autores».
El Ayuntamiento por su parte ha asegurado a través de un comunicado que ya condenó en la propia asamblea los insultos proferidos. Según aseguran, a la conclusión del acto, afirmaron que no se hacían responsable de esas declaraciones ni compartían las faltas de respeto. Además, afirman, que el ciudadano que hizo esas manifestaciones «fue reprendido por miembros del Equipo de Gobierno».
En este sentido, señalan en el comunicado que al respecto han enviado a los medios, que en el vídeo se aprecia cómo el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, «trata de poner fin a la situación generada por el ciudadano mientras el alcalde, José María González, realiza un gesto de sorpresa y lamento por el exabrupto de esa persona, a la que antes él mismo había llamado la atención ante las expresiones malsonantes».
Por último, recalca que son «manifestaciones imprevisibles de un ciudadano en un acto público, y que por ello era imposible impedir que se realizaran en la asamblea Cádiz en 100 días, porque en ella el turno de palabra fue libre y abierto».