vivienda

Las desalojadas de San Juan seguirán en la pensión al menos hasta el viernes

El Ayuntamiento concede a las familias unos días más tras agotarse el primer aplazamiento

a. mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias que fueron desalojadas hace dieciséis días de la calle San Juan siguen a la espera de encontrar una vivienda. La situación de Vanessa, Elisa y Olga es en estos momentos desesperada. En un principio el Ayuntamiento les garantizó un máximo de diez días en una pensión a la vez que les pasó una lista de inmobiliarias a las que acudir.

Sin embargo, cumplido ese plazo el pasado jueves, los Servicios Sociales del Ayuntamiento decidieron ampliar ese periodo previsto en el protocolo concretamente hasta este martes. Desde entonces hasta hora todo ha sido una búsqueda en vano. Esta mañana acudían de nuevo a las dependencias de los Servicios Sociales para exponerles la situación. Vanessa Vento explica preocupada cómo los días pasan sin que haya una solución.

«Estamos desesperadas. Hemos pasado el primer puente en esa pensión y se nota la angustia. Los niños están muy nerviosos, descolocados por la situación».

La respuesta de este martes por parte del Ayuntamiento ha vuelto a ser la misma. «Nos dicen que sigamos buscando pisos de alquiler y ya no tenemos mas inmobiliaria a la que ir. Todo son negativas. O nos piden un aval o un fiador con una nómina de 800 euros y no aceptan la ayuda del Ayuntamiento. La verdad es que no sabemos qué hacer».

Vanessa tiene dos niños de 6 y 8 años y Elisa tiene también un pequeño de dos años y medio. Por su parte Olga, natural de Punta Umbría, es una mujer con otra historia dura a sus espaldas. Víctima de violencia de género, se instaló en la finca de la calle San Juan hace apenas cuatro meses ante el impedimento de poder acceder a un alquiler. «Hemos ido a casi todas las inmobiliarias dos veces y les presentamos la carta del Ayuntamiento que te dice la ayuda que aporta, el mes en fondo y el mes en corriente. Pero no hay nada. No sabemos si hay alguien que tenga un piso cerrado y nos lo pudiera alquilar...», comenta Vanessa.

Sus vidas siguen de momento unidas a la pensión Cádiz. Pero necesitan una solución de forma urgente. Incluso hablan con el alcalde a diario. «No sabemos ya qué hacer ni dónde ir. Al alcalde le vemos casi todos los días en la puerta del Ayuntamiento. El viernes nos dieron unas entradas para los niños, pensando en los niños, en que estén mejor. Y yo se lo agradezco de verdad pero claro a mi eso no me soluciona nada».

Vanessa lamenta además que no han podido recoger sus cosas a pesar de llevar ya bastantes días fuera de la finca donde dejaron sus pertenencias. «Se reunieron con el juez para el tema del desahucio pero iban a hablar de nuestras cosas para poderlas sacar y sin embargo aún no hay nada. Nuestras cosas las que pudimos sacar están en un almacén en la Zona Franca. nos dijeron que estuviéramos tranquilas que lo iban a hablar pero aún no sabemos nada».

Este viernes concluye el nuevo plazo concedido por el Ayuntamiento para permanecer en la pensión. Vanessa afirma que se siente «super negativa». Además explica que «hasta el viernes no nos han citado pero si tenemos novedades podemos ir antes en cualquier momento. Yo la verdad que estoy cansada porque veo que solo hacen marearnos y no es fácil. Si no encontramos nada a mí la pensión me la tienen que renovar o me encierro en Asuntos Sociales».

Ver los comentarios