Kichi se va de mitin a ritmo de 3x4
José María González, Kichi, defiende el «derecho a decidir» de los catalanes en un discurso muy aplaudido por los simpatizantes de Catalunya sí que es pot
Actualizado: GuardarEl alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha participado este viernes en un acto de Catalunya sí que es pot en la localidad de Sardañola del Vallés en pleno ecuador de la campaña de las elecciones catalanas que se celebran el próximo 27 de septiembre.
José María González era el principal reclamo de un mitin a cuatro, y en el que Kichi acudía para arropar a Josep Vendrell, secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y cabeza de lista número diez de 'Catalunya si que es pot'.
Evidentemente, en tierras catalanas, el tema con el que más ha tenido que lidiar Kichi ha sido con el de las aspiraciones independentistas. «Ha llegado el momento de mirarnos a los ojos y decidir entre todos en qué tipo de país queremos vivir.
Más allá del debate independentista, venimos a poner sobre la mesa el derecho a decidir sobre todo, en el mismo nivel que la defensa de los derechos sociales», comentó, según recoge la crónica publicada por el diario El Mundo.
Sin profundizar, tibio en sus declaraciones, González, buscó en Europa los argumentos para defender sus ideas. Así, explicó que será «un elemento a tener en cuenta» la posibilidad de acordar una votación sobre la independencia en Cataluña similar a la que se celebró en Escocia en 2014 si Podemos gana en las generales de diciembre.
En ese supuesto, tal y como subraya El Mundo, Kichi llamó a la generosidad de todos «para entendernos». En este sentido, apuntó que es «importantísimo» un nuevo marco constitucional en España para «poner las cosas en su sitio» y «pasar página» de lo que Podemos suele calificar como «el régimen del 78».
Ante un par de centenares de simpatizantes del partido morado, el alcalde de Cádiz se despidió del mitin con lo que ya resulta una herramienta recurrente en este tipo de actos en el que es protagonista, un pasodoble de Carnaval. Como también suele ser habitual, el regidor se llevó tras su discurso una lluvia de aplausos.
Levantó los ánimos del público catalán con sus llamamientos a la hermandad entre los pueblos catalán y andaluz. «La reforma en España debe tener nuevos lazos de fraternidad. Somos pueblos hermanos, sufrimos los mismos problemas y luchamos contra los gobiernos de la oscuridad, los recortes y la corrupción. Se llamen PP, Convergència o como la madre que los parió», concluyó. Cerró con la reinvindicación por una educación pública de calidad en versión carnavalera, con un pasodoble de la comparsa Los del piso de abajo. Y mientras, abajo, en Cádiz...
Teresa Rodríguez en Girona
José María González no ha sido el único líder andaluz de Podemos en acudir este fin de semana a Cataluña para apoyar las aspiraciones de Lluís Rabell, candidato a la presidencia del Parlament de 'Catalunya sí que es pot',una confluencia de la izquierda alternativa catalana, de la que forman parte partidos como Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa, Podem (Podemos) y Equo.
Así, da la coincidencia de que la líder de Podemos en Andalucía, y pareja del alcalde gaditano, Teresa Rodríguez, también participó este viernes en otro mitin en Girona.
Ver los comentarios