Uno de los puestos del Piojito, con el puente de la Constitución de 1812 al fondo.
Uno de los puestos del Piojito, con el puente de la Constitución de 1812 al fondo. - francis jiménez
cádiz

«Si vamos a abrir la caja de Pandora, que sea para cambiar más cosas»

Los comerciantes del centro muestran su oposición a modificar la Ordenanza del Comercio Ambulante solo en el apartado que afecta a los días de venta del Piojito

r. jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala de Fomento, Turismo y Comercio, Laura Jiménez, anunció a principios de mes que iniciaría una ronda de contactos con comerciantes, vendedores ambulantes, vecinos y grupos de la oposición para estudiar la demanda planteada por los representantes del Piojito de llevar a Pleno el artículo 16 de la actual Ordenanza de Comercio Ambulante para su posible derogación, algo que permitiría a los vendedores ampliar los días de venta a los lunes que sean festivos y los lunes del mes de agosto.

La edil explicó entonces que la intención municipal es que la respuesta a esta reclamación de los comerciantes se dé «tras haber dialogado con todas las partes implicadas y buscando el mayor consenso posible». Pues bien, esos encuentros ya han comenzado.

De momento solo ha trascendido la reunión que Laura Jiménez ha mantenido con representantes de los comerciantes, en concreto, de Cádiz Centro Comercial Abierto, en cuya representación ha acudido José Domingo Prieto.

No es la primera vez que ambas partes se veían las caras, pues ya hubo una primera toma de contacto a mediados del verano. En aquella ocasión se empezaron a sentar las bases para futuras colaboraciones en campañas de otoño y Navidad para impulsar la actividad comercial en el centro de la ciudad. Esta vez también han estado sobre la mesa estos temas, en los que se han producido avances significativos, aunque el asunto principal no fue otro que el del futuro del Piojito.

En este sentido, José Domingo Prieto ha transmitido a Laura Jiménez la disconformidad de los comerciantes del centro sobre la posible reforma de la actual Ordenanza que regula la venta ambulante. «Esta es una reivindicación que viene de muchos años atrás y creemos que no es el momento de cambiar la normativa, al menos tan solo para tocar el artículo que regula los días de venta del Piojito. Si vamos a abrir la caja de Pandora, que se abra para cambiar más cosas, no solo esa», ha comentado el representante de los comerciantes.

Pero no solo la posible modificación de la Ordenanza fue valorada en este cara a cara, sino que Prieto también traslado a la concejala la opinión de los comerciantes respecto a una futura ubicación del tradicional mercadillo. «Está claro que mantenerlo en la Avenida de la Bahía no va a ser muy operativo una vez que entre en funcionamiento el segundo puente. Y su traslado a la Punta de San Felipe tampoco es una opción. Allí no caben tantos puestos», ha explicado.

Los comerciantes solo encuentran una salida para el cambio de ubicación del Piojito: «La propuesta que le hemos transmitido al Ayuntamiento es la de una posible división del mercadillo en dos sitios diferentes. Uno estaría destinado a la venta de equipamiento para personas y el otro, para equipamiento para el hogar. Es la única solución que encontramos ante los cerca de 300 puestos que tiene este mercado».

Campaña de Navidad

Al margen del debate abierto en torno al Piojito, José Domingo Prieto ha comentado que ya se han dado los primeros pasos de cara a la próxima campaña de Navidad, en la que Ayuntamiento y comerciantes están en muy buena sintonía. La idea es trabajar en el fomento de actividades que se han desarrollado en otras ocasiones, como la animación en la calle, y añadir a esta servicios de ludoteca que faciliten a los padres con hijos poder realizar las compras con más facilidad y aumentar las zonas de aparcamiento para aquellos que se desplazan al centro de Cádiz desde otros puntos de a provincia.

Ver los comentarios