El barrio de Santa María inmortaliza a La Perla de Cádiz
Familiares y amigos de la cantaora gaditana asistieron al acto de descubrimiento del busto
Actualizado:Antonia Gilabert Vargas, más conocida en el mundo del flamenco como La Perla de Cádiz, ya está perpetuada para siempre en su barrio de Santa María, ya que la AVV Las Tres Torres ha conseguido, después de años de intensas gestiones y arduo trabajo, cumplir uno de los sueños de su presidente José Rodríguez: erigir un monumento que recordara para la eternidad a la excelente cantaora gaditana.
Tal y como ha confesado Rodríguez «se lo debía a ella porque no pude estar en su entierro y, por ello, estoy muy satisfecho y orgulloso de haberlo conseguido y de celebrar este emotivo acto en compañía de los familiares de la desaparecida artista. Se lo quise realizar cuando se cumplieron los 90 años de su nacimiento, pero no pudo ser y ahora se ha conseguido en una fecha que viene a coincidir con los 40 años de su fallecimiento», explica.
El monumento, totalmente de bronce, ha sido realizado por el artista chiclanero José Antonio Barberá y costeado por Cemabasa, empresa que también sufragó los gastos del que recuerda a ‘Chano Lobato’ y que se encuentra erigido en un lateral de la puerta principal del Centro Flamenco de La Merced.
Al acto, asistieron numerosos dirigentes políticos, amigos y reconocidos artistas, de la talla del guitarrista jerezano Paco Cepero, que no quisieron perderse el descubrimiento del busto que rinde tributo a la artista, a tamaño completo, que se alza en la esquina de la calle Plocia y Compás de Santo Domingo, frente al Santuario de la Patrona de Cádiz y mirando al barrio que vio nacer a la emblemática cantaora flamenca. Entre los asistentes se encontraban familiares directos de ‘La Perla’ como sus hijos, Francisco y José Torres. El presidente de la peña que lleva el nombre de la artista, Francisco Real, colocó el primero de los numerosos ramos de flores que siempre tendrá el busto. Precisamente la entidad recibió en la noche del pasado viernes a un nutrido grupo de artistas flamencos que no dudó en acudir a la llamada hecha por la organización para celebrar un espectáculo en honor de ‘La Perla de Cádiz’ con motivo de la efeméride.