Cádiz

El PP acusa al equipo de Gobierno de beneficiar a organizaciones afines

La puesta en marcha del llamado 'Bono Educa' crea tensiones en el Ayuntamiento de Cádiz

A. M. DE LA VEGA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal popular ha vuelto hoy a reincidir en una denuncia que ha manifestaba en el último Pleno municipal. En este caso lo hace en referencia a la puesta en marcha del llamado 'Bono Educa', una iniciativa encaminada a entregar material escolar a las familias necesitadas de la ciudad con motivo del inicio de curso.

Esta medida fue propuesta por el PSOE en el Pleno, siendo aprobada y por tanto contando con un compromiso de ejecución por parte del Gobierno local. No obstante, el desarrollo de la medida, que ya está en marcha, no se estaría haciendo según los parámetros acordados por la corporación en Pleno. Explica la concejala Mercedes Colombo que la propuesta presentada por el PSOE incluía la coordinación municipal con organizaciones no gubernamentales y con la Administración autonómica para sufragar y coordinar la compra y el reparto del material.

Sin embargo, ha dicho Colombo, no se ha hablado ni con los colectivos que tradicionalmente intervienen en esta medida solidaria ni con la Junta de Andalucía.

El propio equipo de Gobierno, a través de la concejala de Servicios Sociales, este 'Bono Educa' no es exactamente el mismo que proponía el PSOE, sino que se han introducido matices, debido a la premura de tiempo, como que Aguas de Cádiz, a través de su Obra Social, sea la que aporta 6.000 euros para la causa, y además, se ha decidido que se a la Asociación Ánfora la que se encargue del reparto a las familias con la valoración previa de los trabajadores sociales municipales.

En ese sentido, Mercedes Colombo explica que «nos hemos encontrado con que no se han reunido con las ONG ni con la Junta como mandó el Pleno, pero sí con una ONG recién creada con personas al frente muy conocidas por reventar los plenos».

Añade el portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, que «este equipo de Gobierno tiene un problema muy grave si no se fía de los funcionarios municipales y 'subcontrata' a organizaciones creadas 'ad hoc', para el momento, para que haga el trabajo que pude hacer la Administración local».

Al frente de la asociación Ánfora se sitúan dos conocidos activistas y miembros de la lista electoral de Ganar Cádiz en Común, como son Pedro Pérez y Charo Galván, que hace unos días se reunían con la concejala de Asuntos Sociales para exponerle el trabajo que vienen haciendo en el colectivo con motivo del inicio del curso escolar.

Colombo recordó que el año pasado, con la colaboración de la Fundación La Caixa y de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa María, el Ayuntamiento de Cádiz entregó 300 ayudas de material escolar «sin coste alguno para las arcas municipales».

Aparte de esto, desde el PP también se ha denunciado una supuesta caza de brujas que afirman que el equipo de Gobierno ha emprendido contra los gerentes de diversas fundaciones municipales. Esto se habría producido, según el PP, en áreas como Medio Ambiente, Deporte o la Fundación Municipal de la Mujer, donde «por lo que se rumorea, están maniobrando para la salida de la gerente para colocar en su puesto a una persona no funcionaria».

Al respecto afirma Mercedes Colombo, que los concejales del equipo de Gobierno «son unos sectarios, no tienen en cuenta la profesionalidad de los funcionarios de esta casa. Todos los que han trabajado con el PP están como apestados, pero nosotros vamos a seguir defendiendo al profesionalidad de estos técnicos que estaban aquí antes de que llegase el PP».

Ignacio Romaní incide en esta cuestión, diciendo que «los argumentos que les están dando a estos trabajadores son de carácter político. Se olvidan de que estos funcionarios han aprobado unas oposiciones para realizar la gestión municipal. Esto va a ser perseguido por el Partido Popular».