Ignacio Romaní, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cádiz
Ignacio Romaní, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cádiz - Antonio Vázquez
PP

«Hacen campaña para su partido porque no pueden gestionar Cádiz»

Ignacio Romaní advierte de que habrá problemas para pagar las nóminas en "febrero o marzo si no se hace ninguna gestión»

A. M. V
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, se ha convertido en lo que llevamos de mandato en el auténtico azote del equipo de Gobierno. Reconoce la dureza del paso del gobierno a la oposición y tiene intención de mantenerse firme en su actitud beligerante, aunque tiende la mano al alcalde para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad. Con el resto de su equipo agazapado, a la espera de que se supere la frontera de los cien días de gobierno de José María González, le ha tocado bailar con la más fea.

–Defina en una palabra la situación del Ayuntamiento.

–Descontrol. Y si puedo añadir algo diré que absoluto.

–Ahora desarróllelo.

–El equipo de Gobierno no tiene actividad ni gestión ningunos.

Están viviendo de gestos simples que les ayudan a tener portadas de periódicos y minutos de televisión, que es lo que persigue Podemos para hacer campaña antes de las elecciones generales. El alcalde está preocupado en hacer campaña para su partido porque es consciente de que no es capaz de gestionar el Ayuntamiento. Su tiempo se está agotando y da la sensación de que preferiría que lo echaran para convertirse en víctima del sistema. Se les acaban las excusas, o empiezan a gestionar o llevan al Ayuntamiento a una situación límite. Si no gestionas para conseguir ingresos, para conseguir financiación, es imposible que el Ayuntamiento pueda ni siquiera pagar las nóminas.

–¿Teme que eso pueda llegar a pasar?

–Sí. En febrero o marzo si no se hace ninguna gestión con las entidades financieras o para conseguir inversores. Si no lo hace es porque el Ayuntamiento no está en quiebra, como dice.

–¿Dice entonces que nos están mintiendo al hablar de esta quiebra?

–Esto es muy típico de las izquierdas cuando gobiernan, entrar, decir que todo está muy mal, que es imposible, que no se puede pagar y dentro de unos años aparecer como los grandes héroes de la ciudad porque están pagando las nóminas. El problema es que de las palabras a los hechos hay un camino muy largo, y no lo están recorriendo.

–¿No le parece que es un momento para demostrar altura de miras política, de poner los intereses de los gaditanos por encima de los de los partidos?

–Por eso defendemos que el Partido Popular debe gobernar la ciudad, porque es el partido más votado.

–¿Y no es posible un acercamiento a nivel institucional para llegar a acuerdos?

–En el último Pleno dimos muestras sobradas de nuestra capacidad para llegar a acuerdos e instamos al alcalde en reiteradas ocasiones a que contara con nosotros para ayudarle a solventar problemas del día a día. Pero nunca hemos tenido respuestas de este alcalde que nos considera la casta, cosa que ya no ocurre con el Partido Socialista.

–¿Qué concepto tiene de José María González como alcalde?

–No está preparado. Ni tiene intención de prepararse. Utiliza la Alcaldía de la ciudad como un juguete. Los anticapitalistas nunca han pensado que iban a gobernar. Todas sus teorías, sus batallas, les acomodan detrás de las pancartas. Este salto al gobierno le viene muy grande.

–¿Y qué le parece su equipo?

–No tiene equipo.

–¿Cómo valora el último acercamiento entre el PSOE y el equipo de Gobierno?

–El teatrillo González y González no es nuevo. Este desgobierno tiene nombre y se llama González y González.

–¿Se divisa en el horizonte una moción de censura?

–No, en absoluto. Consideramos al PSOE tan culpable de la situación de paralización de la ciudad como al propio gobierno. Estamos ante un pacto de perdedores.

–Pero en su relación con Fran González se ve cierta complicidad...

–Hay capacidad de diálogo por ambas partes, cuando se quiere dialogar. Pero hasta ahora solo hemos atendido a un teatro del PSOE, que no sabe cómo justificar ante la ciudad que haya antepuesto sus odios y sus cuitas personas contra el PP aunque con ello haya facilitado el peor equipo de Gobierno que se recuerda, solo por el hecho de quitar de en medio a Teófila Martínez. Mientras Fran González no se quite sus miedos no podrá ser nunca un hombre de gobierno.

–Se ve muy relajada a Teófila Martínez, ¿cómo va a ser este mandato para ella?

–Hemos visto un avance en el Pleno anterior, una Teófila dispuesta a ayudar. Teófila en sí misma es la esencia de la democracia. Cree profundamente en donde la colocan los votos y lo está demostrando, tanto gobernando como ahora en la oposición.

–Echando la vista unos meses atrás, ¿hay espacio para la autocrítica?

–Cádiz ha sido el punto neurálgico de una ola generada en una situación de crisis nacional que han sabido aprovechar aquellos que utilizan las desgracias para acercarse a las posiciones de poder. El PP durante la crisis estuvo inmerso en sacar adelante la ciudad día a día, inversión tras inversión que permitieran a la ciudad estar en el puesto de salida cuando la crisis pasara y quizá no nos paramos a pelear contra la palabra fácil de los mesías de la desgracia.

–¿Cambiará algo después de las elecciones generales?

–Nuestro grupo está preparado para ejercer una oposición leal, constructiva y fiscalizadora durante los cuatro años que restan de mandato. En todo lo que podamos apoyar proyectos de ciudad nos encontrarán, y en todo lo que sea esquilmar las posibles salidas hacia el futuro del empleo imponiendo ideas del pasado, nos encontrarán en contra. Eso es lo que puedo decir del futuro.